Más

Suscribirse

Redes Sociales

La mayoría de los soldados de refuerzo desplegados en la frontera de EEUU está en El Paso

La mayoría de los 550 soldados de refuerzo desplegados hasta el momento por el Pentágono en la frontera entre EE.UU. y México están apostados en la zona de El Paso, informó el Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, informó en una rueda de prensa de que se espera que el resto de militares que EE.UU. quiere enviar a la frontera, 950 efectivos, llegue a esa área “no más tarde” del 5 de junio.

Pese a que la mayor parte de las tropas desplegadas están en El Paso, será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) la que decida en qué parte del límite con México se despliegan.

El jueves, el Pentágono informó que los primeros 550 uniformados de refuerzo iban a llegar a la frontera el viernes, y que el resto se desplegará entre el 27 y el 5 de junio.

Los soldados respaldan a los agentes de la CBP, no tienen previsto llevar a cabo labores de aplicación de ley y no pueden tener contacto directo con los migrantes.

Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días.

El envío de soldados en activo se produce tras el levantamiento el jueves pasado por la noche del Título 42, una norma impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la que, con el pretexto de la pandemia, EE.UU. ha estado expulsando de manera expedita a los migrantes que llegaban a su frontera sur.

Los militares de refuerzo se suman en la frontera a unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo castrense en la reserva, que se dedica a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia, y dan apoyo de aviación.

El domingo, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo que los cruces de migrantes indocumentados en la frontera con México habían caído el 50 % tras el levantamiento del Título 42.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *