Más

Suscribirse

Redes Sociales

La mayor promotora de China pide “guía y apoyo” a Pekín tras alertar de pérdidas

Country Garden, la mayor promotora de China, pidió “guía y apoyo” al Gobierno y a los reguladores tras alertar de que espera informar próximamente de pérdidas netas en el primer semestre debido al impacto de la crisis en el mercado inmobiliario del país asiático.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía atribuyó las pérdidas esperadas a “la bajada del margen bruto de beneficios en los negocios inmobiliarios y al aumento de las provisiones por deterioro sobre promociones inmobiliarias debido al impacto de la tendencia descendente de las ventas” en el sector.

Aunque no ofreció una fecha específica, Country Garden indicó que publicará sus resultados semestrales en la segunda quincena de agosto.

En el comunicado, la firma también indicó que “considerará activamente” tomar medidas orientadas a “garantizar la seguridad” de su flujo de tesorería debido a la “impredecible” situación del mercado inmobiliario y de las condiciones macroeconómicas, con vistas a garantizar la entrega de proyectos vendidos sobre plano, una de las grandes prioridades de Pekín en el marco de la crisis del sector por sus implicaciones para la estabilidad social del país.

El diario hongkonés South China Morning Post recordó que la compañía se enfrentará a un gran volumen de vencimientos de deuda en los próximos meses: entre diciembre y enero, necesitará un total de unos 2.000 millones de dólares para afrontar pagos de bonos extraterritoriales (‘offshore’).

Por su parte, el “pico” de deuda emitida en China (‘onshore’) llegará antes, en septiembre, cuando la promotora deberá pagar el equivalente a unos 1.000 millones de dólares en bonos.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de casi 340.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.

Recientemente, las autoridades anunciaron que prolongarían el paquete de medidas de apoyo y prometieron “ajustar y optimizar” las medidas sobre el sector tras reconocer “importantes cambios” entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario, lo que provocó importantes subidas en bolsa entre las promotoras.

Las cifras oficiales reflejan un descenso del 5,3 % de las ventas comerciales de propiedades comerciales medidas por área de suelo en el primer semestre, un indicador que ya se había desplomado un 24,3 % en 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *