Más

Suscribirse

Redes Sociales

La magnitud probable de un fenómeno del Niño fuerte en Perú sube a 49 %

Fotografía: EFE
Fotografía: EFE

La magnitud probable de que se presente un fenómeno del Niño fuerte en Perú subió a 49 %, respecto al 33 % de hace dos semanas, mientras que la magnitud moderada bajó a 47 %, según el último informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) publicado este día.

El documento indicó que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” porque se espera que El Niño costero continúe, por lo menos, hasta inicios de otoño (marzo-abril) del 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.

“Para el próximo verano (enero-febrero) de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %)”, detalló el estudio teniendo en consideración que esos porcentajes, hace dos semanas, eran de 33 % y 55 %, respectivamente.

Añadió que, en el Pacífico central, se espera que El Niño continúe por lo pronto hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año.

Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (49 %) y moderada (48 %), agregó.

Respecto a los pronósticos de fines de este año e inicios del 2024 en Perú, el ENFEN indicó que se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa, y que es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente.

Sin embargo, en los primeros meses del 2024, “es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte, principalmente; sin descartar lluvias intensas en estos sectores”.

En noviembre próximo, “los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal, mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre”.

A su vez, el nivel del lago Titicaca, que se extiende en el altiplano de Perú y Bolivia, “continuaría con una tendencia descendente; así como los caudales de los principales ríos afluentes a este lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal”.

Sobre la disponibilidad de recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas se espera que la distribución del stock norte-centro de la anchoveta continúe principalmente dentro de las 40 millas náuticas y continuará la disponibilidad de perico a lo largo del litoral.

Por su parte, para las próximas semanas se espera que se mantenga la baja disponibilidad de la merluza y el calamar gigante o pota mantendría su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte.

El próximo comunicado oficial del ENFEN sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas se conocerá el 10 de noviembre, indicó la institución oficial.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *