La luz del mundo

119 vistas
6 min lectura
Naasón Joaquín García, the former leader of the fundamentalist Guadalajara, Mexico-based church La Luz del Mundo, sits during his sentencing in Los Angeles County Superior Court on Wednesday, June 8, 2022. The leader of La Luz del Mundo church has been sentenced to 16 years and eight months in a California prison for sexually abusing three girls. (Carolyn Cole/Los Angeles Times via AP, Pool)

Desde siempre se han creado diversidad de iglesias en el mundo, casi todas con los principios de Jesucristo, marcando algunas diferencias en cuanto a sus reglas y dirigentes, estos últimos suelen ser “predicadores” que, sin entrar en la cuestión ética, mantienen una importante presencia social y llegan a ser sumamente influyentes.

En buena medida el resquebrajamiento en El Vaticano, en el sentido del aumento de iglesias, no es nuevo; tengamos presente la Reforma Protestante, que fue un “movimiento religioso” que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI y buscó protestar contra las malas prácticas y abusos de la Iglesia católica. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino; ambos se basaron en estrictos principios morales, pero tal vez, ese no sea el caso de todas las nuevas asociaciones religiosas en las que inclusive se ha tenido la necesidad, debido a su creciente número, de abrir un capítulo de registro en la Secretaría de Gobernación.

Fuente: Pixabay
La luz del mundo

Dentro de todas, destacó la Iglesia de “La Luz del Mundo”, creada por Naasón Joaquín García, por su notoria penetración en aspectos políticos y económicos, además de que sus contactos eran los más altos niveles gubernamentales y sobre sus recursos, son tales que permiten hacer actos masivos impresionantes, Guadalajara es su principal centro de operaciones.

Naasón se hizo llamar “el apóstol de Jesucristo”. Esta religión creada en México hace más de 90 años, se expandió a 58 naciones y cuenta hoy con más de 5 millones de feligreses. En 2014, Naasón sucedió a su padre, el profeta Samuel Joaquín, quien fue cabeza de la religión por medio siglo, y este a su vez, heredó el liderazgo de su progenitor, Eusebio Joaquín González, un hombre de Jalisco que fundó “La Luz del Mundo” en 1926, según dice, “después de que Dios se le apareciera y le encomendara restaurar la iglesia cristiana primitiva”.

Fue Samuel quien, en los años noventa, le había encargado a su hijo Naasón impulsar la expansión de “La Luz del Mundo” en California, y el heredero cumplió la misión, pues la iglesia cuenta en ese Estado, con medio centenar de recintos religiosos.

Lo cierto que este personaje fue señalado por 23 cargos relacionados con abuso y tráfico de menores, de igual manera con la producción, distribución y posesión de pornografía infantil, donde se incluyeron delitos de violación y extorsión. Lo sorprendente es que no fue detenido en México, sino en el estado vecino de California. Al ser capturado, se precisó que había diversidad de delitos relacionados, inclusive con la intervención del FBI (Buró Federal de Investigaciones).

Nótese, siendo una iglesia que se desempeñaba con gran intensidad en nuestro territorio nacional, que no hubo cargos en contra de su líder.

Durante 3 años se realizaron infinidad de investigaciones; en este tiempo, la defensa del Naasón argumentó que él era inocente y que las evidencias en su contra fueron manipuladas. El caso es que, estaba a punto de llevarse a cabo un juicio popular, donde el jurado ya había sido seleccionado, hasta se previó le aplicarían una condena a perpetuidad, pero optó por una salida alterna y fue el caso que convino con la Fiscalía Californiana, aceptar 3 de los 23 cargos, a cambio de una sentencia de 16 años y 8 meses en prisión.

Por supuesto quedará siempre la duda sobre su culpabilidad, pero sí debemos dejar en claro que el sistema de justicia norteamericano es muy dado a llegar a acuerdos con los presuntos responsables. Por ahora el futuro de la iglesia “La Luz del Mundo” se mantendrá en incertidumbre, aunque al parecer sus seguidores no han decaído en número y menos en fe.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/amar-al-otro-como-a-si-mismo/

Por lo que hace a Naasón, lo consideran inocente, una víctima de un acto perverso y al final, inclusive lo comparan con Jesucristo, que vino a la tierra a sufrir. Este tema seguirá dando mucho de qué hablar. <<

elb@unam.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Trazabilidad, requisito fundamental de los Sistemas Integrales de Seguridad (SIS).

Siguiente noticia

La mascota ideal para papá