Más

Suscribirse

Redes Sociales

La lucha israelí contra el cáncer de Ovario

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han conseguido un importante avance en la lucha contra el cáncer de ovario, una de las cinco enfermedades más mortales para las mujeres en todo el mundo.

Para ello, utilizaron por primera vez la proteína CKAP5 como “blanco” terapéutico para nanofármacos basados en ARN. Después de identificar una mutación genéticamente inestable y resistente a la quimioterapia e inmunoterapia en los tejidos cancerosos, apuntaron contra esas células con nanopartículas lipídicas que contenían ARN para “silenciar” la proteína CKAP5, lo que provocó el colapso de las células y logró una tasa de supervivencia del 80% en modelos animales en el laboratorio.

«Nunca se había estudiado a la proteína CKAP5 en relación con la lucha contra el cáncer, simplemente porque no se conocía una forma de ‘silenciarla’», explicó la doctora Sushmita Chatterjee, quien también participó del estudio.

En la segunda etapa del estudio, los investigadores probaron el nuevo fármaco en veinte tipos de cáncer, y descubrieron que los cánceres que muestran una alta inestabilidad genética, que suelen ser muy resistentes a la quimioterapia, son especialmente sensibles al “silenciamiento” de la CKAP5. Los científicos afirmaron que este nuevo enfoque y objetivo debe investigarse más a fondo.

Te podría interesar: Alerta sobre falsificación en gotas para ojos y sedante, Cofepris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *