Más

Suscribirse

Redes Sociales

La literatura y arquitectura se fusionan en una exposición del mexicano Jorge Méndez Blake

EFE
EFE

Los dos intereses del artista mexicano Jorge Méndez Blake, la literatura y la arquitectura, integran la muestra ‘Proscenios literarios’, que se exhibirá desde este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), el mayor del norte de México en su tipo.

El artista ofreció un recorrido guiado para medios de comunicación de la muestra, que cuenta con la curaduría de Víctor Palacios y que se exhibió primero con 59 obras en el Museo Cabañas de Guadalajara, pero que llega a Marco en una versión ampliada con un total de 103 piezas.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Méndez Blake ha explorado estos dos temas desde una perspectiva histórica mediante la revisión de autores clásicos de la literatura y ha retomado aspectos de la arquitectura.

A la entrada de la exhibición hay una letras en color neón con frases como ‘Obras completas’, ‘Poemas Inéditos’, ‘Teatro Completo’ y ‘Antología de Poesía Mexicana’.

Blake explicó que en la primera sala el público podrá encontrar piezas relacionadas con viajes y modos de lectura.

“Para mí hay muchas cosas que tienen que ver con acciones relacionadas con la literatura que van a ser un hilo conductor, una de ellas es la lectura y otra cosa es la escritura, vamos a ver como el papel del artista y el papel del escritor, empiezan a relacionarse entre sí”, comentó.

Unas de las primeras piezas son cuadros que enmarcan cada una de las páginas de la novela ‘Mobi Dick’ desde “la página uno hasta la 656”.

“Entonces esta pieza lo que está mostrando, que tiene unas pequeñas anotaciones que hice yo cuando estaba leyendo, es mi proceso de lectura. En esta época me interesaba mucho entender la lectura como un acto artístico y quería yo enmarcar, como el puro hecho de leer puede convertirse en arte por sí mismo”, detalló.

La siguiente sala, indicó, se conecta mediante diferentes viajes y las piezas recogen todo lo leído.

“Estas piezas tienen en común esta idea de trasladarse a partir de lo que uno ve en un libro”, reveló.

Mencionó que la exposición tiene piezas hechas específicamente para Marco, como un librero de esquina que se extiende desde el piso hasta el techo.

“La exposición que hemos mostrado aquí dialoga totalmente con la arquitectura del museo. Uno de estos espacios característicos del museo son estas dobles alturas”, compartió.

En el aspecto literario, el artista aborda lo que se encuentra alrededor de la escritura y la lectura, y algunas veces asume el ejercicio de un escritor sin que el producto final sea un libro.

Méndez Blake tiene formación como arquitecto y en sus obras la arquitectura se convierte en un lenguaje natural que muestra en formatos de maqueta en materiales que van del acrílico hasta el mármol.

La obra del artista, originario de Guadalajara, estará en Marco hasta el 6 de octubre. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *