Más

Suscribirse

Redes Sociales

La libra cae y la deuda británica se encarece tras los anuncios de Truss

La libra esterlina se depreciaba este viernes frente al dólar y el euro, mientras que los intereses de la deuda británica a largo plazo se disparaban, después de que la primera ministra británica, Liz Truss, haya despedido a su ministro de Economía y dado marcha atrás en parte de sus recortes fiscales.

La divisa británica retrocedía esta tarde un 0,88 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,1201 dólares, y un 0,66 % respecto al euro, hasta 1,1492 euros.

El rendimiento del bono soberano del Reino Unido a 30 años subía hasta el 4,7 % tras los anuncios de Truss, frente al 4,2 % en el que se situaba antes del discurso de la jefa de Gobierno.

Ante las turbulencias que ha generado el masivo recorte de impuestos que anunció el Ejecutivo a finales de septiembre, la primera ministra se ha visto forzada a aceptar el incremento del tributo de sociedades hasta el 25 %, tal como había programado el anterior Gobierno, pese a que ella se había comprometido a anular el alza y dejarlo en el 19 %.

Su hoja de ruta, con la que pretendía impulsar el crecimiento económico, ha llevado al Banco de Inglaterra a intervenir con una recompra de bonos soberanos, ante el peligro de quiebra que afrontaban diversos fondos de pensiones expuestos al valor de la deuda pública.

Además de dar marcha atrás en parte de sus recortes, Truss ha retirado la cartera de Economía a Kwasi Kwarteng y ha nombrado como sucesor a Jeremy Hunt, que también se ha mostrado en el pasado partidario de una baja fiscalidad para promover el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *