La ley no permite dar a conocer el expediente con el que se transita a juicio político del Gobernador de Tamaulipas: Pablo Gómez

178 vistas
4 min lectura

Luego de 30 días, la Sección Instructora tendrá que evaluar la situación y tomará sus decisiones

Por Félix Muñiz

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados Pablo Gómez Álvarez, explicó que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el  pasado lunes fue notificado y empezaron a correr 7 días para que él declare ante la Sección Instructora.

Si no declara, se entenderá que las acusaciones presentadas en su contra, él las niega; el que no declara, niega. No “el que calla, acepta”, no funciona ese método en lo absoluto.

Entrevistado en la Cámara de Diputados el legislador de Morena Pablo Gomez, dijo que Cabeza de Vaca puede presentar su planteamiento ante la Sección Instructora. Lo podría hacer en persona, pero en este momento de la pandemia no estamos haciendo comparecencias presenciales, sino solamente por escrito y a través de internet se envían los documentos.

Agregó que después de esos 7 días, la Sección Instructora tendrá que reunirse y acordar la apertura del periodo de pruebas, después de notificar a la parte de la Fiscalía el contenido del documento que presente eventualmente el inculpado.

Gómez Álvarez señaló que en un plazo de 30 días, las partes tienen la libertad para hacer el acopio, la presentación y también para contradecir o para desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Luego de 30 días, la Sección Instructora tendrá que evaluar la situación y tomará sus decisiones.

¿Se va a hacer público el expediente como pidió el Presidente?

“No es posible, no lo permite la ley. Las personas que tienen acceso a este expediente lo hacen en condición de sigilo. La ley dice que no y también está dentro de la ley de Transparencia, está la excepción expresa.”

¿Tampoco lo podría hacer la Fiscalía?

La Fiscalía puede en cualquier momento consultar el expediente; gran parte de lo que está hoy en el expediente son los aportes de la Fiscalía. El inculpado también la puede libremente, incluso pedir copias, de lo que está en el expediente, bajo su responsabilidad.

Ahora bien, la Sección Instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino porque no es el procedimiento. Porque en el expediente obran nombres, datos personales, no solamente del inculpado, sino de muchísimas otras personas.

Por lo tanto, esas personas tienen derechos y no pueden ser atropelladas  y nosotros somos custodios de eso.

Cuando se trata de un servidor público de un estado que tiene inmunidad procesal penal federal, no sólo un gobernador, puede ser un diputado, puede ser un magistrado. 

Una vez que la Cámara resuelve el asunto, siempre que declare la procedencia, tiene que enviar esa declaratoria al congreso local, es para todos, es una norma constitucional. 

La pueden consultar en el artículo 111, está muy claro.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Rosario Robles busca declararse culpable para reducir su condena

Siguiente noticia

«No tengo una fijación contra España», expresa López Obrador