Más

Suscribirse

Redes Sociales

La justicia suspende al primer ministro de Tailandia por límite de mandato

El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió este miércoles temporalmente de su cargo al primer ministro, Prayut Chan-ocha, tras aceptar una petición de la oposición que considera que el mandatario ha superado en su puesto el límite de ocho años que establece la ley.

Prayut deberá abandonar su cargo de manera inmediata hasta que el tribunal tome una decisión definitiva sobre la demanda interpuesta por los partidos de la oposición, que consideran que hoy se cumplía el limite de ocho años que establece la Constitución tailandesa para el cargo de primer ministro.

Sus adversarios políticos consideran que Prayut comenzó su mandato en mayo de 2014, cuando asumió el poder a través de un golpe de Estado, mientras que sus defensores consideran que su llegada al puesto comenzó en 2019, cuando fue elegido primer ministro tras unas cuestionadas elecciones.

Otro de los argumentos que los jueces del Tribunal Constitucional deberán tener en cuenta es si el límite de ocho años que impone la Constitución tiene carácter retroactivo o se aplica desde el 2017, cuando fue aprobado el texto durante el Gobierno de la junta militar golpista.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la corte determinaron el cese temporal del primer ministro hasta que decidan sobre si Prayut, quien también es ministro de Defensa del país, ha alcanzado o no el límite de mandato de un máximo de ocho años en el cargo.

De acuerdo con la decisión proferida este miércoles, los magistrados consideraron que hay “motivos razonables” para que se revise el límite del mandato.

“El tribunal tiene una decisión mayoritaria de cinco a cuatro para que el demandado (Prayut) deje sus funciones como primer ministro a partir del 24 de agosto de 2022, hasta que el tribunal tome una decisión”, señaló la corte en un comunicado.

Esta semana, fuentes gubernamentales adelantaron que, en caso de que la corte Constitucional determinara la suspensión de Prayut, el viceprimer ministro tailandés, el general Prawit Wongsuwan, se desempeñaría como primer ministro interino.

Pese al fallo de este miércoles, Prayut seguirá desempeñando sus funciones como ministro de Defensa normalmente, ya que este cargo no cuenta con límites de mandato.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *