Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Justicia de Panamá vive tiempo “histórico” tras condena de expresidente por lavado

La Justicia de Panamá “vive un momento histórico” tras la sentencia a 10 años y 6 meses contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otras cuatro personas por lavado de dinero en la compra de una editorial de medios, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del país (CCIAP).

“El Órgano Judicial ha avanzado en resolver casos largamente esperados por los panameños, y que tienen a Panamá en la lupa del mundo entero”, afirmó el gremio que aglutina a unas 1.600 empresas de 15 sectores económicos.

Los recursos del Estado, destacó el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega, “pertenecen al conjunto de los panameños, y por ello debemos demandar su administración honesta y transparente. Cuando ello no es así, le corresponde al Sistema de Administración de Justicia hacer cumplir a los responsables de violentar el sagrado mandato de manejarlos”.

Martinelli, de 71 años, es un magnate con intereses económicos en diversos sectores panameños. Las otras cuatro personas condenadas a entre 70 y 96 meses de prisión por el llamado caso “New Business” son un empresario, un político, un abogado y una directora de cobros de una empresa, de acuerdo con los datos de la prensa local.

“La CCIAP evaluará dicha sentencia para conocer a fondo sus implicaciones posibles en miembros de la organización, y tomar las medidas que nuestros estatutos establecen”, indicó la Cámara en una declaración pública.

Martinelli, quien junto a dos hijos suyos está entre la treintena de imputados por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio en Panamá comenzará este año, ya fue absuelto anteriormente por otra causa de interceptaciones ilegales de las telecomunicaciones.

Los hijos de Martinelli pagaron cárcel en Estados Unidos por el caso Odebrecht, tras confesar allá que blanquearon 28 millones de dólares y que transaron sobornos por “órdenes del padre”, como alegó su defensa.

El exgobernante y candidato presidencial por su nuevo partido Realizando Metas (RM) en los comicios de mayo de 2024, también es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.

Martinelli reiteró el martes su inocencia y calificó de “político” el fallo del caso “New Business”.

Asimismo, la defensa del político anunció apelaciones que, hasta que no sean resueltas en la última instancia, un proceso que tomará un tiempo que nadie se atreve a determinar en Panamá, mantendrán suspendidos los efectos de la sentencia que condenó a Martinelli a 128 meses de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares.

La CCIAP dijo que espera que la Justicia haga “uso de todas las herramientas que la Constitución Política y las normas jurídicas les brindan, a fin de que se haga justicia en tiempo expedito”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *