Más

Suscribirse

Redes Sociales

La jefa del Comando Sur de EE.UU. visita Honduras para fortalecer la cooperación bilateral

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, inició una visita de dos días a Honduras, donde se reunirá con la presidenta del país, Xiomara Castro, y altos funcionarios para fortalecer la cooperación bilateral, informó una fuente diplomática.

La agenda de la Comandante del Comando Sur de EE.UU., que se extenderá hasta el viernes, incluye reuniones con la presidenta Castro y altos funcionarios de Defensa de Honduras para hablar sobre “la continuación de la cooperación bilateral”, indicó la Embajada de EE.UU. en un comunicado.

“Estados Unidos está comprometido a seguir siendo el principal socio en temas de seguridad de Honduras, ya que los dos países comparten una estrecha y larga asociación de defensa, unidos por lazos diplomáticos, históricos y culturales compartidos”, destacó la información.

La Embajada de EE.UU. enfatizó que las Fuerzas Armadas de Honduras son “socios claves” en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico ilícito.

“Durante décadas, las fuerzas militares estadounidenses y hondureñas han trabajado y entrenado juntas en numerosos ejercicios de entrenamiento y compromisos”, añadió.

El país centroamericano es anfitrión de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de EE.UU., acantonada en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro de Honduras, señaló.

“Esta fuerza apoya los compromisos de capacitación y las labores humanitarias y de ayuda en casos de desastres tanto en Honduras como en la región”, subrayó la legación diplomática.

Estados Unidos mantiene un reducido número de efectivos militares en la Base Soto Cano, cuya pista para aviones de todo tipo fue construida por militares de ese país a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado, en los años de la “guerra fría” en Centroamérica.

La general Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur (Southcom) de EE.UU., institución del Ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *