Más

Suscribirse

Redes Sociales

La isla de Maui denuncia a las compañías de servicios públicos de Hawái por negligencia

El condado de Maui, donde los devastadores incendios que asolaron el archipiélago de Hawái han dejado ya 115 muertos, anunció que ha demandado a varias compañías de servicios eléctricos de las islas por negligencia.

En un comunicado, las autoridades locales acusaron a las compañías de actuar “de manera negligente al no apagar sus equipos a pesar de la alerta del servicio nacional de meteorología del 7 de agosto”.

El condado argumentó que esta negligencia fue lo que acabó causando los incendios, ya que los cables de alta tensión que fueron derribados por los fuertes vientos del huracán Dora encendieron los matorrales y la hierba seca.

Hawaiian Electric, una de las compañías incluidas en la demanda, ya anunció una investigación sobre lo sucedido el pasado 15 de agosto y defendió que el estado no cuenta con un sistema para apagar de golpe la red eléctrica porque este tipo de procedimientos son controvertidos, recoge la cadena ABC.

De momento, la investigación sobre las causas de los incendios continúa sin que se haya establecido de manera oficial el origen.

En su comunicado, las autoridades de Maui recordaron que los fuegos han causado daños por un valor estimado de 5.500 millones de dólares.

La cifra de fallecidos se mantiene en 115, aunque se teme que pueda haber más cadáveres entre los escombros. Todavía quedan cientos de personas cuya ubicación se desconoce.

En una rueda de prensa, uno de los responsables del grupo de trabajo del Ejército estadounidense que asiste a las autoridades de Hawái en los esfuerzos de recuperación de cadáveres dijo que espera que las labores duren aún algunas semanas.

“Hay un 85 o un 87 % (de la zona) despejada ahora mismo, pero las últimas estructuras pendientes van a ser extremadamente complicadas”, dijo el coronel David Fielder.

Los incendios que han arrasado en particular la localidad de Lahaina, en Maui, son ya los más mortíferos de los últimos cien años en Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *