Más

Suscribirse

Redes Sociales

La iniciativa “Botas Violeta” suma aliados para igualdad de género en Ecuador

La iniciativa de las “Botas Violeta”, que busca crear conciencia sobre la igualdad de género en mujeres del área rural de Ecuador y así cerrar brechas, sumó aliados este lunes con un grupo de instituciones que se han comprometido con esta causa.

La iniciativa fue implementada durante el último año con más de 900 mujeres en los proyectos conjuntos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y ahora aspira a que más organizaciones nacionales e internacionales lo pongan también en práctica.

La idea surgió luego de conocer el caso de una mujer a la que el esposo se opuso a comprarle unas botas nuevas para trabajar en el campo, lo que sí tuvieron tanto él como el hijo de ambos, explicó en el acto de presentación la gerente del programa PROAamazonía, Patricia Serrano.

Las “Botas Violetas” buscan así promover la corresponsabilidad de diferentes actores para lograr la reducción de las brechas de género en el país, mediante procesos de visibilización, sensibilización y capacitación.

“POTENTE MENSAJE”

La representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, consideró que estas botas tienen “un elemento fuerte de sensibilización”, enfocado en cambiar patrones culturales y hacer pensar.

“Pensamos que es un mensaje potente. Tiene que haber un proceso de tomar la acción de ponerse las botas y otro de transformación, donde la idea es trabajar tanto con mujeres como con hombres en diferentes talleres y capacitaciones, en espacios para reflexionar”, explicó Mordt.

De su lado, Thalía Figueroa, una productora de café y cacao de la provincia amazónica de Orellana que se interesó por la iniciativa, explicó que tiene “un significado muy grande” hacia las mujeres para que “se valoren primero a ellas mismas”.

Figueroa incluso relató el interés que suscitaron las botas violetas que llevan ella y sus compañeras cuando acudieron a una reunión con otras mujeres productoras de alimentos de Colombia.

FACTOR DE EMPODERAMIENTO

A su vez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Paola Flores, recordó que el empoderamiento económico puede sacar a muchas mujeres del círculo de violencia, por lo que ratificó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa junto a promover la educación y la transformación digital de mujeres y niñas.

Asimismo, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, valoró que “algo tan sencillo como unas botas pueda llevar un mensaje tan fuerte”.

En el acto también se pusieron las “Botas Violetas” un grupo de mujeres que también se sumarán a la campaña, como la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, y la directora ejecutiva del Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), María del Pilar Azanza.

También lo hicieron la consultora de apoyo del área de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Belén Herrera, la directora de Innovación y Vinculación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Claudia Tobar, y la rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *