Más

Suscribirse

Redes Sociales

La inflación fue del 0,31 % en mayo en Perú y el acumulado anual es del 7,99 %

La inflación de mayo en Perú fue del 0,31 %, un dato inferior al 0,55 % registrado en marzo, lo que muestra una tendencia moderada de bajada del indicador en los últimos meses, mientras que la tasa anual muestra una variación del 7,99 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su informe mensual, el INEI detalló que en los cinco meses del año se acumula un alza del 2,98 %, algo mayor que la cifra registrada en Lima Metropolitana 2,67 %, donde la inflación ha crecido un 0,32 % en mayo.

A nivel nacional, los sectores donde más crecieron los precios en el último mes son cinco y destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde los importes aumentaron un 0,8 %.

En la mayor parte del país subió el precio del bonito (12,5 %), el cilantro (20,3 %), los huevos de gallina (3,2 %), y el tomate (41,1 %), entre otros.

También aumentaron los importes en restaurantes y hoteles (0,65 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,41 %), bienes y servicios diversos (0,38 %) y prendas de vestir y calzado (0,35 %).

Por el contrario, bajaron los precios en las divisiones de transporte (0,21 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,65 %), principalmente por la disminución en las tarifas de electricidad con (1,7 %) y por la actualización en las tarifas de generación y transmisión de gas doméstico (1,3 %).

Y por debajo del promedio nacional se ubicaron las divisiones de salud (0,27 %), muebles, artículos para el hogar y la conservación de la vivienda (0,25 %), recreación y cultura (0,19 %), educación (0,06 %), y comunicaciones (0,01 %).

En mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en 21 de las 26 ciudades donde se calcula este indicador y se observa las mayores variaciones en Chimbote (0,77 %), Chiclayo (0,68 %) y Moyobamba (0,67 %), las tres en el norte del país.

El INEI detalla que las intensas lluvias que golpearon el norte de Perú en abril y que continuaron en algunas ciudades en el mes de mayo, “causaron la pérdida de cultivos afectando el normal abastecimiento y por consiguiente incremento de precios en los productos de pan llevar como tomate, cebolla de cabeza roja, cilantro, lechuga, apio, cebolla china, entre otros”.

Por su parte, el índice del IPC en Lima Metropolitana también presentó una disminución en relación al observado en los dos meses anteriores, en marzo subió un 1,25 % y en abril 0,56 %.

Como a nivel nacional, los mayores aumentos de precio se reportaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,98 %), restaurantes y hoteles, (0,69 %) y bienes y servicios diversos (0,38%). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *