Más

Suscribirse

Redes Sociales

La inflación en Canadá cae en junio al 2,8 % gracias a la bajada del precio de la gasolina

La tasa interanual de inflación en Canadá se redujo al 2,8 % en junio, 6 décimas menos que el mes anterior gracias a la bajada de los precios de la gasolina, según las cifras dadas a conocer por Estadísticas Canadá (EC).

Descontado el precio del combustible, el mes pasado la inflación se situó en el 4 %.

Un mes más, los alimentos fueron el principal factor del aumento de los precios de consumo, con un encarecimiento del 9,1 %. Además, los costos de los intereses de las hipotecas aumentaron un 30,1 % en junio.

Los precios de la gasolina cayeron un 21,6 % en comparación con los de junio de 2022. En mayo el descenso había sido del 18,3 %.

EC destacó que hace un año, los precios de la gasolina experimentaron un fuerte ascenso debido a la elevada demanda de crudo de China así como la relajación de las restricciones impuestas por la covid-19.

El miércoles pasado, el Banco de Canadá anunció una nueva subida de los tipos de interés, la décima desde enero de 2022, que ha dejado el indicador en el 5 %, el nivel más alto desde marzo de 2001.

La autoridad monetaria canadiense está embarcada en una agresiva política de aumento de los tipos de interés para controlar la inflación, que en junio de 2022 se situó en el 8,1 %, y volver a colocarla en el objetivo del 2 %.

El banco central canadiense ha advertido que continuará aumentando los tipos hasta que tenga la certeza que la inflación se mantendrá estable en el 2 %, lo que dijo espera se produzca en 2025. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *