Más

Suscribirse

Redes Sociales

La industrialización y la “Cumbre de los Pueblos” están en la agenda boliviana en Bruselas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, visitará una universidad belga para ver temas de industrialización de recursos y participará en la llamada “Cumbre de los Pueblos”, al margen de su asistencia al encuentro de mandatarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, confirmó la agenda que tendrá Arce en Bélgica, donde el mandatario ya se encuentra desde esta jornada.

Una de las “actividades principales” que tendrá Arce el lunes será una “visita académica” a una universidad en Bruselas “para ver el tema de la industrialización estratégica”, explicó Mamani.

En la tarde, el gobernante asistirá a la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac y posteriormente participará en la “Cumbre de los Pueblos”.

Según el vicecanciller boliviano, esa “cumbre alternativa” es organizada por “la sociedad civil, los pueblos, los partidos de izquierda que están comprometidos con la agenda multilateral y la relación de Europa con América Latina”.

Entre las organizaciones de Latinoamérica que promueven ese encuentro paralelo están varias cubanas, venezolanas, colombianas, entre otras, y entre las bolivianas que figuran como promotoras hay varios sindicatos afines al Gobierno de Arce.

El martes está prevista la intervención del mandatario boliviano en la sesión plenaria de la cumbre, en la que “propondrá algunas iniciativas muy importantes, como es característica del país”, afirmó Mamani.

Tras el encuentro, el gobernante ofrecerá una rueda de prensa y está en evaluación su participación en el cierre de la “Cumbre de los Pueblos”, agregó.

“Este es el reinicio, el relanzamiento de las relaciones multilaterales entre la UE” y la Celac, además de una “agenda birregional”, destacó el viceministro boliviano.

Los países de la UE y de América Latina y el Caribe llevan adelante cumbres de región a región desde 1999 y ésta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac.

El encuentro, que tendrá lugar en Bruselas el lunes y martes, será el primero de la presidencia española del Consejo de la UE y se celebra ocho años después de la última cita birregional.

La cumbre UE-Celac abordará entre otros temas la relación comercial entre los bloques y la inversión directa en varias áreas, incluida la transición verde y digital, el transporte, la energía, la salud y la educación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *