La industria de leche de fórmula paga por el acceso digital a jóvenes madres

185 vistas
4 min lectura

La industria de la leche de fórmula para bebés paga a las redes sociales y a influentes para ganar acceso directo a las mujeres embarazadas y a las jóvenes madres, a las que apuntan con contenidos personalizados difíciles de distinguir de la publicidad, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la segunda parte de un informe que se ha dedicado a desenmarañar las estrategias digitales que utilizan actualmente las firmas que producen leche de fórmula, la OMS señala que estas compañías pueden comprar o recolectar información personal para enviar «ofertas» personalizadas a las mujeres que pueden tener dudas entre los beneficios de la lactancia y de la leche industrial para bebés.

Para comprar esa información, la industria utiliza aplicaciones, grupos virtuales de apoyo o «clubs de bebés», al tiempo que paga a influentes y a foros de consulta, señala la investigación, cuya primera parte fue publicada el pasado 23 de febrero.

Entre los métodos utilizados por los expertos para desentrañar la forma en que se utilizan las plataformas digitales para desviar a las madres de la lactancia resalta el análisis de 4 millones de entradas sobre alimentación infantil que llegaron a 2.470 millones de personas y generaron 12 millones de «me gusta», «compartir» o comentarios.

Asimismo, se ha medido que las compañías de leche de fórmula suben contenidos a sus redes sociales aproximadamente 90 veces por día y llegan a 229 millones de usuarios, tres veces más que el número de personas que leen entradas no comerciales sobre lactancia.

Fuente: Pexels

«La promoción de leche de fórmula debió haber terminado décadas atrás y el hecho de que las compañías estén empleando técnicas de mercadotecnia más poderosas para aumentar sus ventas no tiene excusa», dijo un experto de la OMS, Francesco Branca.

Casi dos centenares de países miembros de la OMS se pusieron la meta de que para 2025 el 50 % de los bebés menores de seis meses recibirían lactancia materna, lo que ahora se ve difícil de cumplir si se considera que esta tasa se ha mantenido invariable en un 44 % en los últimos veinte años.

En cambio, las ventas de la leche de fórmula se han más que duplicado en el mismo periodo hasta alcanzar un valor de 55.000 millones de dólares (unos 52.300 euros).

Las estimaciones contenidas en el informe indican que el fracaso de ese objetivo resultaría en la muerte de 520.000 niños, así como en el aumento de enfermedades y del déficit cognitivo.

Asimismo, la repercusión económica de la «no lactancia» implicará pérdidas equivalentes al 0,7 % del PIB global o 341.000 millones de dólares (324.264 millones de euros), según los cálculos de los expertos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Aumentan casos de niños mexicanos con hígado graso por una mala alimentación

Siguiente noticia

La raza de los perros no determina su comportamiento, según un estudio