Más

Suscribirse

Redes Sociales

La industria cervecera de México está “en camino a la recuperación”

Ciudad de México, 4 mar.- La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, está “en camino a la recuperación”, afirmó a Efe este viernes Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

La producción de cerveza mexicana creció un 13,5 % anual en 2021, hasta los 134,7 millones de hectolitros.

Las exportaciones subieron 11,5 % hasta los 42 millones de hectolitros, que representaron un ingreso de divisas de 5.618 millones de dólares.

Pero las cifras se registran tras las caídas de 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020, cuando el sector cerró en abril y mayo ante la emergencia sanitaria por covid-19 que decretó el Gobierno.

En su momento no se le consideró como una industria “esencial”.

“Traíamos, previo a la pandemia, años de crecimiento sostenido y ahorita por eso este énfasis en que estamos en camino a la recuperación porque tenemos precisamente que volver a esos niveles de manera sostenida y continua”, declaró Siqueiros, representante del gremio.

Antes de la pandemia, la producción crecía a una tasa promedio anual de 5 % mientras que la exportación aumentaba al 9 %, apuntó Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de Cerveceros de México.

Al promediar las cifras de 2020 y 2021, el crecimiento queda “muy por debajo”, lamentó, con una media anual conjunta de 4 % en producción y de 2,75 % en exportación.

“Se alcanzó el nivel, pero no se alcanza el potencial que tiene la agroindustria cervecera en cuanto al crecimiento”, reconoció Cedillo.

 

UN ORGULLO MEXICANO

La importancia de la cerveza en México radica en que representa casi una cuarta parte, el 23 %, de todas las exportaciones agroalimentarias del país, lo que la convierte en el principal insumo.

La bebida se exporta a más de 180 países, con los principales destinos en Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.

Con ello, genera más de 700.000 empleos y contribuye con el 1,5 % del producto interno bruto (PIB).

Dentro de las cifras de Cerveceros destaca una caída de 19,7 % en las importaciones, lo que dejó el superávit comercial de la agroindustria cervecera con un crecimiento de 20 % hasta los 5.579 millones de dólares.

“Esta disminución en la importación lo vemos como un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años, también ha sido constante, que ha decrecido de la demanda de cerveza importada y, sin duda, es resultado de las inversiones de la industria en el país”, resaltó Siqueiros.

 

INCERTIDUMBRE GLOBAL

Hacia 2022, la Cámara de Cerveceros percibe como principales retos la mitigación de la pandemia, ya que muchos bares, restaurantes y pequeñas tiendas de abarrotes, que dependen hasta en 40 % de los ingresos de la cerveza, han afrontado restricciones.

El sector tampoco ha “estado exento” de la disrupción global de las cadenas de valor, admitió Siqueiros.

“Los efectos se ven o impactan en todos los sectores y en las cadenas de producción nacionales y globales, sin duda”, comentó.

La invasión de Rusia en Ucrania también ha despertado preocupación porque ambos países aportan gran parte de la producción mundial de trigo y cebada.

Pero la líder de los cerveceros argumentó que 73 % de los insumos que usan en México son nacionales y casi toda la cebada producida en el país termina en el sector.

“El que nuestros insumos y la demanda de insumos sean nacionales es algo que nos permitirá seguir produciendo y seguir exportando y seguir haciendo lo que hacemos muy bien y que es un ícono de orgullo nacional, la cerveza de México”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *