Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India y Japón llaman a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania

La India y Japón llamaron este sábado a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.

Los mandatarios “reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

Además “expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania”, y sin criticar directamente a Rusia “enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados”.

Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.

Te podría interesar: La segunda ola avanza imparable en la India con récord de casos y muertes

Esa postura se debe a que la India mantiene estrechas relaciones con Rusia en defensa, además de la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China, o la posibilidad ya expuesta por Nueva Delhi de adquirir crudo ruso a precios rebajados por las sanciones.

COLABORACION

En lo económico, las dos potencias asiáticas anunciaron que Japón llevará a cabo una inversión en la India de 5 billones de yenes (unos 40.000 millones de dólares) en cinco años, “para financiar proyectos públicos y privados de interés mutuo”, según la nota.

Además, los mandatarios expresaron su satisfacción en el progreso de uno de los proyectos estrella entre los dos países: la conexión de un tren nipón de alta velocidad entre las ciudades occidentales indias de Bombay y Ahmedabad.

“El proyecto ferroviario de alta velocidad Bombay-Ahmedabad está progresando bien (…). Este proyecto es un gran ejemplo de la asociación India-Japón”, aseguró Modi durante su discurso a última hora del sábado tras la reunión, acompañado de su homólogo nipón.

Uno de los objetivos de la India, remarcó Modi, es convertirse en una fábrica para el mundo, y para ello “las compañías japonesas” han sido sus “embajadores de marca durante mucho tiempo”.

La visita de Kishida a la India es la primera que hace un mandatario extranjero al país en lo que va de año, y supone además el primer viaje del líder nipón al extranjero en una visita bilateral desde que accedió al cargo a finales de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *