Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India reitera su preocupación tras las acusaciones de EEUU de que encargó un asesinato

Fuente: X
Fuente: X

La India reiteró su preocupación por los cargos presentados en un tribunal estadounidense contra un ciudadano indio acusado de planear la muerte de un líder separatista sij, y que supuestamente actuó bajo el encargo de un funcionario del Gobierno del país asiático.

Nikhil Gupta, de 52 años, fue ayer acusado en Nueva York por el Departamento de Justicia estadounidense por su participación en un fallido complot para asesinar en suelo estadounidense a un líder del movimiento separatista sij, que agrega que el individuo fue arrestado el pasado 30 de junio en República Checa y aguarda a ser extraditado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi, dijo que este caso es “un motivo de preocupación” y afirmó que “va en contra de la política del Gobierno indio”.

Además, agregó que tomarían las medidas necesarias en función de las conclusiones de un comité de investigación constituido por el Ministerio para aclarar el asunto.

El supuesto plan para asesinar al líder separatista Gurpatwant Singh Pannun, de origen indio pero ciudadano estadounidense, fue elevado por Washington durante el encuentro de los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países en Nueva Delhi el pasado 10 de noviembre, informó ayer el portavoz.

Las autoridades indias, sin embargo, rebajaron las preocupaciones de Washington a “informaciones sobre el nexo entre criminales organizados, traficantes de armas, terroristas y otros”.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU., Gupta ha sido acusado de contratar a un sicario y conspirar para cometer un asesinato a sueldo, delitos que se castigan con diez años de cárcel cada uno.

La acusación sostiene que un empleado del Gobierno indio, descrito como un oficial superior de campo con responsabilidades en inteligencia y seguridad, lideró a un grupo de personas, incluido Gupta, para planear el asesinato de Pannun, un activista calificado de terrorista por Nueva Delhi.

De acuerdo con las autoridades, Gupta contactó con quien creía que era un sicario pero en realidad era un agente encubierto, después de que el funcionario del Gobierno indio le proporcionase información personal de la víctima.

Pannun es el fundador de Sijs para la Justicia, una organización con base en Estados Unidos acusada por la India de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el Punjab indio.

El dirigente en la vecina Canadá de esta organización era Hardeep Singh Nijjar, un dirigente separatista de origen indio y ciudadanía canadiense asesinado el pasado junio.

En septiembre, Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. La India reaccionó con la suspensión de visados y la retirada de la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en el país asiático. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *