Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India reitera a Zelenski que proceda al fin de las hostilidades con Rusia

El primer ministro de la India, Narendra Modi, reiteró hoy durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ambas partes “deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias”, expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

En la conversación con Zelenski, Modi transmitió “el apoyo de la India a cualquier esfuerzo de paz” y aseguró el compromiso de Nueva Delhio por “continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada”, agrega el escrito.

Asimismo Modi y Zelenski analizaron las “oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral”, remarca la misiva, así como la preocupación de Nueva Delhi para que los estudiantes indios que tuvieron que regresar de Ucrania tras el estallido del conflicto puedan continuar con su formación.

También aprovecharon la ocasión para resaltar las principales prioridades de la Presidencia del G20 de la India, después de que este país la asumiera el pasado 1 de diciembre, entre las que se incluye “dar voz a las preocupaciones de las naciones en desarrollo sobre temas como la seguridad alimentaria y energética”, concluye el comunicado.

La India ha mantenido una posición neutral frente a la invasión rusa de Ucrania desde el principio del conflicto, y pese al llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie, es uno de los pocos países que ha reafirmado y profundizado las alianzas con Moscú.

Aunque en ocasiones la estrecha relación que Modi mantiene con Rusia es vista como una especie de apoyo implícito, el mandatario indio hizo pública en septiembre su preocupación por la guerra tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *