Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India prosigue las labores de rescate por las fuertes lluvias en el norte del país

Las autoridades indias continuaron las operaciones de rescate en el norte del país, donde se registraron intensas lluvias en los últimos días que provocaron la muerte de 60 personas, además de numerosos corrimientos de tierra.

“Más de 800 personas fueron evacuadas de las áreas bajas del (distrito de) Kangra puesto que sus aldeas se volvieron inaccesibles debido al elevado nivel del agua” en un embalse de las proximidades, dijo hoy en Twitter el jefe de Gobierno de Himachal Pradesh, Sukhvinder Singh Sukhu.

“Las operaciones de evacuación continúan”, agregó.

Las fuertes lluvias que registran este estado y el vecino Uttarakhand desde el pasado domingo sumieron en el caos ciudades enteras y llevaron al bloqueo de unas 700 carreteras, al tiempo que las corrientes de agua arrastraron edificios y desbordaron caudales de ríos.

Las precipitaciones han dejado por el momento 60 muertos en Himachal Pradesh desde el pasado fin de semana, informó Sukhu a la agencia india ANI, lo que eleva a más de 300 los muertos en esta región desde el pasado julio tras el inicio de las lluvias monzónicas.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran varios de los deslizamientos de tierra que ha sufrido este estado predominantemente montañoso, y que se han llevado por delante decenas de viviendas y otras estructuras como templos hindúes.

Las autoridades locales, además de miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y del Ejército, participan en las labores de rescate para evacuar a posibles heridos y desaparecidos, que ascienden a casi una decena en el distrito de Shimla, detalló el oficial de la NDRF, B.S. Rajput, a ANI.

El jefe de Gobierno de Himachal Pradesh estimó en más de 1.200 millones de dólares las pérdidas ocasionadas hasta el momento, mientras el Departamento de Meteorología de la India (IMD) alertó que lluvias aisladas pero intensas seguirán cayendo en esta región durante los dos próximos días.

Las fuertes precipitaciones continuarán hasta el domingo en Uttarakhand, donde las autoridades trabajan por evacuar en helicópteros a decenas de personas que han quedado incomunicadas, dijo en Twitter el jefe de Gobierno regional, Pushkar Singh Dhami.

Las intensas lluvias causan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *