Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India pronostica olas de calor y temperaturas por encima del promedio

 Las autoridades de meteorología de la India pronostican temperaturas por encima del promedio para los próximos tres meses, que comprenden el periodo de verano, cuando varias zonas del país superan normalmente los 40 grados centígrados, un escenario que alerta sobre los riesgos de seguridad alimentaria.

“Durante la temporada de calor de 2023 (abril a junio), se espera que la mayor parte del país experimente temperaturas máximas superiores a lo normal, excepto en el sur de la península de India”.

informó en un reporte especial publicado hoy el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

El cambio de patrón probablemente no llegue a algunas partes del centro-oeste de la India, “donde es probable que las temperaturas máximas sean normales o inferiores a lo normal”, indicó.

De acuerdo con ese pronóstico, es probable que ocurran días de olas de calor por encima de lo normal en la mayor parte del centro, el este y el noroeste de la India durante la temporada.

En este periodo, las regiones del este y algunas zonas del norte, donde se encuentran algunos de los estados más poblados del país, experimentarán olas de calor de hasta diez días, según el IMD.

Organismos internacionales y medioambientales han advertido de un cambio grave en las temperaturas de este país de más de 1.400 millones de habitantes, lo que supone un aumento de la sequía y, con ello, el peligro para los cultivos.

Te podría interesar: Regresa a Honduras miembro de cartel Los Valle tras cumplir condena en EE.UU.

La iniciativa World Weather Attribution, que agrupa a expertos en climatología de varias instituciones del mundo, alertó el año pasado de que la crisis del clima hizo que el devastador calor temprano en la India y Pakistán fuera 30 veces más probable.

Marzo del año pasado fue el más caluroso en la India desde que comenzaron los registros hace 122 años y en Pakistán se experimentó la anomalía de temperatura más alta del mundo durante marzo, con gran número de estaciones meteorológicas individuales que registraron los máximos mensuales más altos de todos los tiempos.

World Weather Attribution calculó que la India pudo haber experimentado una reducción estimada del 10 al 35 por ciento en el rendimiento de los cultivos en los estados de Haryana, Uttar Pradesh y Punjab, las principales zonas agrícolas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *