/

La India inicia el proceso para revocar las controvertidas leyes campesinas

111 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Parlamento de La India inició este lunes el proceso para derogar tres controvertidas leyes campesinas con el voto a favor de la Cámara Baja, una medida que llega tras un año de continuas protestas de granjeros a las afueras de Nueva Delhi.

El «Proyecto de derogación de leyes agrícolas 2021» fue aprobado sin discusión por la Lok Sabha (Cámara Baja) durante la primera sesión del periodo de invierno del Parlamento, que comenzó hoy, pese a las demandas de la oposición de un debate previo.

El proyecto de derogación de las leyes, presentadas por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y aprobadas el año pasado en el Parlamento, fue el primer punto del orden de la cámara.

La aprobación del proyecto, que deberá ser enviado ahora a la Rajya Sabha o Cámara Alta, ocurre días después de que el primer ministro indio anunció de manera inesperada su decisión de revocar las normas.

«Me disculpo si algunos agricultores no entendieron nuestra intención genuina y lo que queríamos hacer a través de las leyes agrícolas. Hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas»,

dijo el pasado día 19 de noviembre en un mensaje de vídeo.

El Gobierno de Modi defendió con vehemencia las tres leyes de la reforma durante un año, pese a las intensas protestas, asegurando que estas darían un nuevo impulso al sector agrario, dando a los agricultores mayor poder sobre el mercado.

«El Gobierno está dispuesto a debatir todos los temas abiertamente, está listo para responder a todas las preguntas. Que haya preguntas en el Parlamento, que también haya paz»,

dijo Modi hoy en un discurso a propósito del inicio del periodo de sesiones.

La ley de Comercio de Productos Agrícolas de 2020, el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precio y Ley de Servicios Agrícolas de 2020, y la enmienda a la Ley de Productos Esenciales, aprobadas hace algo más de un año por el Parlamento indio, representan en conjunto un reforma profunda a la comercialización de productos agrícolas y el mercado.

Estas leyes relajaban una serie de reglas sobre el precio mínimo de venta, el almacenamiento, y la negociación con la industria, que habían evitado la entrada del sector en el libre mercado.

Los agricultores sin embargo consideraron las reformas como anticampesinas, al asegurar que esto dejaría en manos de las grandes empresas el control del comercio, oprimiendo aún más a los granjeros, que son la mayor y más marginada fuerza de trabajo de la India.

Esto provocó inmediatamente la manifestación de miles de campesinos que marcharon hasta Nueva Delhi y permanecen desde hace un año acampados en los bordes de la capital india exigiendo la derogación de la leyes.

Esta es una de las mayores protestas que ha enfrentado el Gobierno de Modi durante su mandato.

La decisión de la derogación ocurre meses antes de las elecciones legislativas regionales en los estados norteños de Uttar Pradesh y Punjab, dos estados agrícolas en los que el descontento campesino podría convertirse en un factor electoral clave.

Te puede interesar: La India acusa a Pakistán de matar a un pescador y registrará protesta

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Moderna sitúa hipotético desarrollo de vacuna contra ómicron para 2022

Siguiente noticia

OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron