Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India inaugura el 2024 con una misión espacial para el estudio de los agujeros negros

EFE-ISRO
EFE-ISRO

La India dio la bienvenida al 2024 con el lanzamiento de una misión espacial que contribuirá al estudio de los agujeros negros, en el que el país asiático prevé continuar con los preparativos de su primera misión tripulada al espacio.

“Despegue normal. El satélite XPoSat se lanzó con éxito”, celebró este lunes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la red social X.

El lanzamiento del satélite, propulsado por un cohete PSLV-C58, tuvo lugar a las 9:10 hora local (3:40 GMT) desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh, y se situó en una órbita circular de 350 kilómetros.

Desde allí, ISRO prevé “llevar a cabo investigaciones sobre mediciones de polarización de emisiones de rayos X procedentes de fuentes celestes”, entre ellos agujeros negros, mediante dos cargas útiles que transporta.

Estas son POLIX, un instrumento polarímetro en rayos X, y XSPECT, destinado a la espectroscopia y temporización de rayos X, informó la agencia espacial en un comunicado.

Esta primera misión del 2024 abre el camino a un año ambicioso para ISRO, que tendrá como una de sus principales metas continuar con los preparativos de su primera misión tripulada al espacio, prevista para 2025, y que enviará a los astronautas a una órbita a 400 km para una misión de tres días.

Estas nuevas aspiraciones suceden al exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso el pasado agosto un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra.

Este hito convirtió a la India en el cuarto país en lograr un alunizaje controlado en la superficie lunar. Posteriormente, el pasado septiembre, la nación asiático lanzó su primera misión para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito), que prevé alcanzar su objetivo el próximo 6 de enero.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *