Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India entrega la presidencia del G20 a Brasil orgullosa del “consenso” del grupo

El primer ministro de la India, Narendra Modi, cedió la presidencia del Grupo de los Veinte al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el mando del foro formalmente a partir del próximo diciembre.

“Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia (del G20)”, dijo Modi en la ceremonia de clausura de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Modi hizo entrega del mazo de presidencia a Lula, que inició su discurso agradeciendo los esfuerzos de la India por su papel como líder del club, que ha logrado, entre otros asuntos, la inclusión de la Unión Africana.

La cita de Nueva Delhi concluye hoy después de que los líderes consiguieran ayer un inesperado consenso de grupo para la declaración final en la que la guerra en Ucrania era punto de fricción. La declaración se saldó con una referencia indirecta a la guerra, y la posición unánime de los líderes por la integridad territorial.

Bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, Brasil recogerá el testigo del Grupo de los Veinte, cuya cumbre está prevista que se celebre en noviembre de 2024.

Bajo su presidencia, el G20 versará en tres prioridades: la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económica y ambiental, detalló Lula.

Durante su intervención, el presidente brasileño destacó que para que el grupo funcione y sea capaz de abordar los desafíos mundiales de la actualidad de forma adecuada, Los Veinte deben permanecer unidos y presentar acciones conjuntas.

“No nos interesa un G20 dividido”, insistió Lula.

Por su parte, Modi concluyó su último discurso como líder del grupo agradeciendo la colaboración de los integrantes en su objetivo por alcanzar una declaración conjunta pese a sus diferencias.

En este sentido, el mandatario indio sugirió una reunión en noviembre, antes de concluir su presidencia, para abordar las sugerencias que se han puesto sobre en la mesa durante estos días de cumbre, así como para asegurarse de los avances acordados en el documento final.

“Con esto cierro, la cumbre del G20 con el tema: Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”, haciendo alusión del lema que ha acompañado a la India durante su año de presidencia, sentenció. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *