Más

Suscribirse

Redes Sociales

La India concluye su término al frente del G20 satisfecha por el “nuevo multilateralismo”

EFE
EFE

La India concluyó su periodo al frente de la presidencia del Grupo de los Veinte (G20), para pasar el testigo a Brasil, satisfecha por el “nuevo multilateralismo” de uno de los principales foros, tras lograr un acuerdo unánime entre los líderes pese a las tensiones globales.

“La India dirigió las deliberaciones sobre temas geopolíticos y su impacto sobre el crecimiento y desarrollo económicos. El terrorismo y la matanza sin sentido de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de un comunicado, un día antes de que Brasil tome oficialmente el liderazgo del grupo.

Con el fin del periodo, Modi insistió en que “esta no es una era de guerras”.

La presidencia del G20 de la India marcó su momento álgido con la Declaración de Nueva Delhi, suscrita en la Cumbre de líderes el pasado septiembre. El consenso fue alcanzado pese a las fricciones entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales, y el sobrendeudamiento.

“Es motivo de orgullo que durante nuestra Presidencia, el G20 consiguiera 87 resultados y aprobara 118 documentos, un marcado aumento respecto al pasado”, celebró el líder nacionalista hindú.

La negociaciones lograron avances gracias a que la India aseguró el apoyo del sur global a su propuesta para sacar este acuerdo adelante con la ayuda de la troika del G20, que conformó junto con Indonesia (último anfitrión) y Brasil (futuro presidente de la cumbre).

Brasil quedará formalmente al frente del G20 a partir de mañana, 1 de diciembre.

“Con la entrega de la presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos con la convicción de que nuestros pasos colectivos para la gente, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán durante los próximos años”, concluyó el primer ministro indio.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *