La India acusa a Pakistán de matar a un pescador y registrará protesta

81 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La India acusó este lunes a las autoridades marítimas de Pakistán de matar a un pescador y herir a otro al «abrir fuego sin provocación», y anunció que registrará una protesta diplomática por el suceso.

«En un incidente que tuvo lugar el 6 de noviembre, la Agencia de Seguridad Marítima de Pakistán (PMSA) abrió fuego sin provocación contra un barco pesquero indio, lo que resultó en la muerte de un pescador indio y dejó a otro herido»,

dijo a EFE una fuente oficial india conocedora de lo sucedido, que pidió el anonimato.

El pescador herido está siendo tratado en un hospital del estado occidental indio de Gujarat, añadió la fuente.

«Hemos tomado nota seriamente de este incidente. Vamos a registrar diplomáticamente este incidente con la parte paquistaní»,

explicó, antes de añadir que el incidente está siendo investigado.

Las disputas en aguas territoriales de ambos países son habituales, al igual que las detenciones de pescadores indios en Pakistán y de paquistaníes en la India.

Algunos llegan a permanecer varios años en prisión, aunque los incidentes mortales son menos comunes.

Este suceso tuvo lugar después de que el Ejército paquistaní afirmase el pasado 19 de octubre que detectó y «bloqueó» un submarino indio que intentó invadir sus aguas territoriales, la tercera ocasión en que Islamabad denuncia este tipo de incidente en los últimos años.

Las relaciones bilaterales entre ambos vecinos nucleares siguen tensas tras la decisión de Nueva Delhi de revocar en agosto de 2019 el estatus especial que permitía a la Cachemira india mantener un régimen de semiautonomía.

Pakistán respondió a la decisión de la India con la «rebaja» del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio en Islamabad y suspendió el comercio bilateral.

Ambas potencias nucleares vivieron también en 2019 su peor escalada militar en décadas, después de que Nueva Delhi asegurara haber bombardeado en marzo de ese año un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM).

Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas, lo que desencadenó la respuesta de Nueva Delhi.

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras la independencia del Imperio Británico.

Te puede interesar: La India baja de 30.000 contagios por coronavirus por primera vez en 4 meses

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Nueva Zelanda inicia la reapertura de Auckland aunque mantiene restricciones

Siguiente noticia

Japón no registra muertes por coronavirus por primera vez en 15 meses