Más

Suscribirse

Redes Sociales

La huella de Picasso en la Italia de 1953 protagoniza una muestra inmersiva en Nápoles

EFE
EFE

La huella histórica de Pablo Picasso en la Italia de 1953, cuando dos exposiciones antológicas del artista español sembraron la polémica en el país, es la protagonista de una original muestra inmersiva impulsada por el Archivo Estatal de Nápoles (sur), cuyos fondos han servido para recrear aquellos acontecimientos y enseñar virtualmente aquellas obras.

“Passion Picasso”, presentada hoy en la embajada española en Roma, que ha sido clave en el nacimiento de esta iniciativa, se centra en la historia que rodea las primeras muestras de Picasso en Italia, en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma y en el Palacio Real en Milán, que causaron muchos quebraderos de cabeza a los políticos en la Italia de la posguerra, sin olvidar la faceta artística del pintor malagueño.

“La muestra une pasado y futuro”, asegura a EFE la directora del archivo napolitano, Candida Carrino, al explicar que la institución ha querido de esta manera tan particular “entrar en las celebraciones picassianas de toda Europa” con motivo del 50 aniversario de su muerte.

La exposición, que se inaugurará el próximo día 16, lleva al espectador a la Italia de hace 70 años gracias a las cartas y las notas del fallecido senador Eugenio Reale, consejero del líder comunista Palmiro Togliatti, y cuyo tenaz empeño personal sirvió para convencer a Picasso, ofendido por disputas políticas, y alumbrar ambas exposiciones.

Ese arduo camino queda atestiguado precisamente por parte de los fondos conservados en el Archivo napolitano, que posee 70 kilómetros de documentos, cedidos por los descendientes de Reale y que han servido para este singular homenaje a Picasso, con el que se pretende atraer no solo a adultos, sino también a un público muy joven acostumbrado a los nuevos lenguajes.

“Hemos recreado aquellas exposiciones con nuestros documentos, pero también con los mismos cuadros que se expusieron en 1953 de manera virtual, con un lenguaje moderno que reconstruye un momento histórico muy importante, cuando Picasso finalmente entra en la cultura artística italiana”, explica Carrino.

Para ello, “hemos pedido los derechos de autor de las obras que se conservan en museos de Europa y hemos podido reproducirlas de forma inmersiva, proyectando estas obras de arte en las paredes de nuestro increíble claustro del platanero para que los visitantes, al entrar, se introduzcan en el mundo de Picasso”.

Acercar el arte a los jóvenes

Gracias a las proyecciones digitales en tres dimensiones y la tecnología de realidad aumentada con visores, será posible sumergirse en las obras de Picasso y disfrutar de un recorrido artístico inolvidable, explica.

Es una forma de llegar a las jóvenes generaciones, a través de “una nueva modalidad de disfrutar del arte y que, a pesar de lo que dicen algunos, no aleja del original, sino que les empuja a visitar el lugar donde se coneserva”.

Entre las 39 obras virtuales que se podrán admirar, muchas de ellas en poder del museo Reina Sofía de Madrid, serán visibles algunas de las piezas maestras de Picasso, como “El Guernica” y sus cartones preparatorios, pero también “La Guerra y la Paz” y “Masacre en Corea”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2024 y será gratuita, tendrá como escenario los monumentales estructuras del Archivo Estatal de Nápoles, en el marco del Convento benedictino de los Santos Severino y Sossio.

“Pasión Picasso”, organizada por el Archivo Estatal de Nápoles, reúne a instituciones nacionales e internacionales y nace en colaboración “excepcional” con la Embajada de España en Italia, el Consulado General de España en Nápoles y la Región de Campania, además de contar con la colaboración de Ansa y EFE, las agencias públicas de prensa ambos países. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *