Más

Suscribirse

Redes Sociales

La gripe aviar puede afectar al suministro de pollo en Suramérica, según OPS

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la gripe aviar que azota toda Suramérica puede afectar al suministro de carne de pollo, el principal aporte de proteína animal en la región, lo que impactaría en la alimentación de miles de personas.

“La pandemia de la covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur, y nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más accesibles”, dijo a EFE Barbosa, quien se encuentra de visita en Chile.

El director de la OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que se han detectado brotes de influenza aviar en prácticamente todos los países del sur del continente y que, si bien es un virus que no se transmite entre personas, los Gobiernos deben mantener una “buena vigilancia” del problema.

“El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar estando infectado también por la influenza humana, porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas”, advirtió.

La gripe aviar se ha extendido en los últimos meses de norte a sur por todo el continente latinoamericano y, si bien principalmente afecta a aves silvestres y mamíferos marinos, varias granjas de aves de corral han tenido que sacrificar a sus ejemplares por brotes en sus instalaciones.

REUNIÓN CON BORIC

Barbosa, que entró al cargo de director de la OPS el mes de febrero, ha visitado Chile esta semana para reunirse con las autoridades del país, entre ellas el presidente Gabriel Boric, y compartir visiones sobre los retos actuales en materia de salud, como son las campañas de vacunación o el despliegue de servicios de sanidad primaria.

Uno de los temas que trató Barbosa con el presidente chileno fue el despliegue del sistema de atención primaria de salud, que el Gobierno de Chile ha empezado a implementar como proyecto piloto en siete comunas y que pretende expandir más adelante al resto del país.

Para Barbosa, establecer un sistema de atención primaria debe ser una “prioridad” en este momento, ya que, según él, sirve para tener un sistema de salud “más resiliente” que “pueda responder a todos los problemas de salud”, a enfermedades transmisibles, como el VIH, o los no transmisibles, como la salud mental.

“La atención primaria de salud es la que está más cerca de la comunidad. (…) Puede ayudar a las personas a tener una vida más saludable, y ser a la vez una puerta de entrada para servicios de mayor complejidad, aprovechando de manera más racional los recursos que tengamos, que siempre son limitados”, sostuvo.

Fundada en 1902, la OPS es la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de aconsejar a Gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 países miembros, aunque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *