Más

Suscribirse

Redes Sociales

La fundación FEMSA invertirá 22 millones de dólares en agua

La Fundación FEMSA, una de las más importantes de México, anunció una inversión de 22 millones de dólares en el sector de agua y saneamiento para 2030 durante el evento Olas de Cambio, que busca promover reflexiones para la toma de decisiones respecto a esta problemática.

El evento, en el marco de la Conferencia del Agua en Nueva York, fue promovido por organizaciones como Fundación FEMSA, en colaboración con la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Stockholm International Water Institute (SIWI), Wavin, Heineken México, y Coca-Cola FEMSA.

Además participaron la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza, el Gobierno de Israel, y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Corea del Sur.

En el foro se destacó que América Latina, que cuenta en términos generales con el 30 % del agua apta para consumo humano de todo el mundo, también tiene aproximadamente a 160 millones de personas que carecen de acceso a agua segura para consumo humano.

En este contexto, Olas de Cambio organizó cuatro eventos a los que asistieron cerca de 400 personas de forma presencial y más de 2.000 de forma virtual.

Uno de ellos fue “Sé la gota que le da forma a la ola” en el que se develó la instalación artística creada por más de 100 agentes de cambio del continente americano que, junto con la artista española Inma Barrero, reflexionaron y plasmaron su vínculo esencial con el agua.

Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación FEMSA, compartió el compromiso conjunto de su organización, la Fundación One Drop y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para seguir colaborando en proyectos que contribuyan a dar acceso al agua segura a 1 millón de personas adicionales en América Latina.

Otro de los eventos fue “Hablando de lo que no se habla” edición LATAM, donde se reflexionó sobre cómo construir ciudades resilientes en medio de la crisis climática, construir puentes de comunicación y colaboración entre los distintos sectores, y empujar la innovación y nuevas soluciones que ayuden a que la producción de alimentos y bebidas sea menos intensiva en agua.

En total, se conversó durante 3 horas y participaron 19 expertos entre oradores y panelistas de distintos países y sectores.

Entre ellos, estuvieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García; Chris Williams, director de ONU-Hábitat de Nueva York; Janet Tinsley, directora de Impacto Global de Water.org; y Farmer Lee Jones, un agricultor norteamericano y propietario de Chefs Gardens.

También se realizó el evento “Celebrando la fuente de innovación”, en donde se resaltó la importancia de impulsar la innovación en el sector.

En dicho evento se precisó que en América Latina solo el 20 % de las empresas de servicios públicos tienen una unidad de innovación, menos del 10 % practican la innovación y solo el 2 % tienen planes de innovación.

Asimismo, se destacó el rol fundamental de los Gobiernos para crear y aplicar políticas, programas e incentivos reales que creen condiciones favorables para ampliar las innovaciones y facilitar que lleguen a las poblaciones vulnerables.

En el marco de estos eventos, Fundación FEMSA anunció el compromiso de invertir 22 millones de dólares de aquí al 2030, además de buscar aliados para lograr que por cada dólar invertido existan otros 5 dólares de otros socios que compartan la visión y acción por la seguridad hídrica de América Latina. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *