Más

Suscribirse

Redes Sociales

La flota fantasma de Irán está entregando más petróleo ruso que nunca, ayudando a Putin a evadir las sanciones

La “flota fantasma” de petroleros de Irán ha estado trabajando transportando petróleo ruso desde que las restricciones entraron en vigor el 5 de diciembre.
Irán, que opera una flota fantasma de más de 100 barcos, ha ayudado a Rusia a evadir las sanciones occidentales en los últimos meses. Utilizo técnicas como la falsificación o el etiquetado falso para eludir la prohibición. Según una investigación del Financial Times, al menos 16 buques de la red han comenzado a transportar crudo ruso en los últimos dos meses. Antes de la nueva ola de sanciones, solo nueve barcos se habían desviado a las carreteras rusas en los primeros nueve meses de la guerra.

Rusia está atrayendo a los propietarios y operadores de petroleros con precios altos para proteger su principal fuente de ingresos por exportaciones. En consecuencia, los analistas de petroleros dicen que han visto varios petroleros involucrados en el comercio ruso que transportaban barriles iraníes en el pasado.

Irán se une a Rusia en la política petrolera a través de la OPEP+ y es un fuerte aliado en la guerra en Ucrania. Se espera que las tensiones en el mercado del petróleo se intensifiquen en las próximas semanas. Recordemos que este domingo se aplicaron sanciones de la UE y techos de precios del G7 a la exportación de productos refinados rusos, como el diésel y la gasolina. Desde la primera parte de la prohibición y el tope en el precio del barril de crudo, Rusia ya ha tenido que desviar la mayor parte de su crudo a Asia, el barril entró en vigor el 5 de diciembre.

Parte del objetivo del precio máximo del G7 es limitar los ingresos del Kremlin y mantener suficientes barriles rusos en el mercado para evitar una escasez. El análisis de FT muestra que el volumen de crudo ruso transportado por barcos fantasma ha aumentado de menos de 3 millones de barriles en noviembre a más de 9 millones de barriles en enero.

El petróleo ruso todavía se transporta en petroleros que utilizan seguros occidentales. El seguro solo está disponible si el petróleo comprado está por debajo de un techo fijo. El precio del crudo de los Urales, principal referencia de exportación de Rusia, ha caído a un descuento de 30 a 40 dólares por barril. El barril esta por debajo del índice de referencia del Brent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *