Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Fiscalía ordena detenciones por proyecto de transporte en El Salvador

La Fiscalía de El Salvador ordenó la detención de tres exfuncionarios de Obras Públicas por la supuesta concesión irregular de un sistema de transporte alternativo en la zona metropolitana del país, según dio a conocer este martes el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado indicó, en un video divulgado en las redes sociales de la Fiscalía, que se “giraron ordenes de detención administrativa” contra Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Nelson García, exviceministro de Transporte; y Edwin Flores, exdirector de Tránsito.

Sostuvo que estas personas “se encargaron de hacer la concesión del carril segregado que sirvió para uso exclusivo” del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Añadió que también se ordenó la detención de Miguel Castaneda, quien según el jefe de la Fiscalía, “es uno de los empresarios que se benefició con estas prácticas corruptas”.

Acotó que estas personas serán acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y extorsión agravada, dado que “obtuvieron una concesión sin cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución”.

Te podría interesar: Maestros del sur de México protestan por más derechos este 12 de octubre

De acuerdo con Delgado, son 254 denuncias por casos de supuesta corrupción los que ha recibido la Fiscalía, sin precisar el periodo que abarcan.

En 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional el uso exclusivo de un carril en diversas calles de San Salvador para los autobuses articulados del Sitramss, proyecto que se promovió como alternativa al sistema de transporte público tradicional.

Según las autoridades de la época, el Sitramss contaba con 521.000 usuarios.

En agosto de 2021, se conoció que el exministro Gerson Martínez, también exprecandidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibió el estatus de refugiado en México, de acuerdo con su abogado.

Martínez junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *