Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Fiscalía imputa al expresidente del Banco de China por aceptar sobornos

X
X

El expresidente del Banco de China Liu Liange enfrentará ante los tribunales cargos por supuestamente aceptar elevados sobornos, informó este lunes la Fiscalía Suprema Popular del país asiático.

El ministerio público acusa al ejecutivo de “abuso de poder para proporcionar ayuda financiera ilegalmente, incluyendo asistencia en financiamiento de préstamos, cooperación en proyectos y arreglo de personal”, según desveló el organismo.

La fiscalía también lleva a juicio al banquero por “emisión de préstamos en violación de regulaciones nacionales, con una cantidad particularmente alta, causando pérdidas particularmente graves”, destaca el comunicado publicado en la página web de la entidad.

El pasado mes de octubre las autoridades del gigante asiático ordenaron la detención de Liu, momento en el que fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por “aceptar sobornos y emitir préstamos de manera ilegal”.

La Comisión Nacional de Supervisión, el principal órgano anticorrupción del Estado chino, empezó una investigación el pasado mes de marzo contra Liu, de 62 años, ante la sospecha de “graves violaciones” de la ley.

Liu, que ocupaba el cargo desde 2019 y lo dejó apenas diez días antes de iniciarse la investigación, es el banquero de mayor perfil en ser investigado hasta ahora por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh).

El de Liu es uno de los últimos nombres dentro de la campaña anticorrupción que las autoridades chinas llevan a cabo en el sector financiero, activa desde hace años y que se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas y bancos.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus críticos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *