Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Fiscalía General del Estado señala como feminicido muerte de mujer cuyo concubino le prendió fuego

Una mujer de 30 años fue víctima de una mortal agresión por parte de su concubino, quien le roció gasolina y después le prendió fuego, esto tras una fuerte discusión al interior de su casa en la ciudad de Tonalá, estado de Chiapas, sureste del país, informó la Fiscalía estatal.

La artera agresión ocurrió la tarde del pasado sábado 27 de mayo y ahora se investiga como feminicidio, añadió la institución

Según versiones de los vecinos, el agresor, quien está prófugo, quemó viva a su esposa y fueron los habitantes de las casas cercanas quienes intentaron ayudar a la mujer y llamaron al número de emergencias.

Al lugar llegaron policías y paramédicos que trasladaron a la víctima a un hospital pero debido a la gravedad de las quemaduras, de segundo y tercer grado, la mujer murió horas mas tarde.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, informó este martes que “abrió una carpeta de investigación en contra de un masculino como probable responsable del delito de femenicidio cometido en el municipio de Tonalá, Chiapas”.

Tras los fatídicos hechos, agentes de la Policía de Investigación acudieron al Hospital Juan C. Corzo, del municipio de Tonalá, Chiapas, donde Guadalupe “N” falleció a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado presuntamente infligidas por su concubino Guillermo “N”.

El concubinato es la relación marital que mantiene una pareja sin estar casada.

La FGE dijo que aplicando el Protocolo de actuaciones para la investigación del delito de feminicidio, un equipo multidisciplinario lleva a cabo actos de investigación, “a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso y que acrediten la participación del activo del delito en el hecho que se le atribuye”.

Además, señaló que peritos en criminalística de campo cumplieron con el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para llevar a cabo el protocolo de necropsia de ley con perspectiva de género.

Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, durante el 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 40 fueron feminicidios y 19 posible feminicidio.

Y de enero a marzo de este año se han registrad 9 feminicidios, de acuerdo con la Colectiva 50+1 Chiapas.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se registraron 947 feminicidios en México, luego de los 1.004 casos registrados en 2021. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *