Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Fiscalía de El Salvador demanda a un exalcalde por enriquecimiento ilícito

Foto: X
Foto: X

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador demandó ante una corte civil al exalcalde de la localidad central Santa Tecla y exdiputado Roberto d’Aubuisson, por el supuesto enriquecimiento ilícito de 992,699 dólares, según informó la entidad.

La fuente señaló que se busca que el político y su familia reintegren al Estado esta cantidad de dinero, dado que “no pudieron justificar su origen legal”.

El Ministerio Público indicó que al exfuncionario “se le demanda por 26 irregularidades encontradas en su declaración patrimonial, que corresponden a depósitos a cuentas bancarias y pagos de tarjetas de crédito” por unos 480.851 dólares.

A su esposa, Jackeline Janet López d’Aubuisson, se le reclaman más de 513.428 dólares y a dos de sus hijos por montos no justificados que ascienden a los 15.480 y 12.939 dólares.

Roberto d’Aubuisson fue alcalde y diputado bajo la bandera de la ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país por 20 años; 3 de los 4 presidentes que llegaron al Ejecutivo por Arena enfrentaron procesos penales por supuesta corrupción.

El funcionario demandado es hijo del fallecido mayor del Ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson Arrieta, fundador de Arena y principal señalado de ser el autor intelectual del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, santo de la Iglesia católica.

Una serie de procesos civiles contra exfuncionarios se han generado en El Salvador a raíz de hallazgos de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2014-2019). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *