Más

Suscribirse

Redes Sociales

La fiscal general de Perú pide disculpas a la ciudadanía por “errores” en su gestión

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, ofreció sus disculpas a la ciudadanía por los posibles errores cometidos durante su primer año de gestión y afirmó que las muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales se están investigando “con rigor”.

“En nombre del Ministerio Público pido disculpas a la ciudadanía si en algún momento un fiscal no se comportó a la altura de sus responsabilidades. Nuestro compromiso es que eso no volverá a suceder y de pasar, seremos muy severos en las medidas correctivas que se deban tomar”, dijo Benavides en un discurso pronunciado con motivo de su primer año en el cargo.

Afirmó que tras estos 12 meses, la institución que preside está mucho más preparada para “dar el gran salto” que la Fiscalía requiere, pero reiteró que también se han sucedido errores.

“No somos perfectos y seguramente en este año hemos cometido errores, pero el que no hace no se equivoca y de esos errores también se aprende”, señaló.

Benavides defendió la autonomía de la institución y de los fiscales, y recalcó que el balance de poderes es lo más importante en una democracia.

“La autonomía de nuestra institución es un mandato imperativo que está contemplado en la constitución política, así como en nuestra ley orgánica, y por ello es un deber y una obligación de todos los fiscales, autoridades y ciudadanía hacer cumplir y defender institucionalidad del Ministerio Público”, declaró en la ceremonia.

También se refirió a que la institución trabaja con rigor las investigaciones de las muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales y que su compromiso es buscar la verdad con objetividad y sin impunidad.

Según diversas fuentes, al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las manifestaciones dejaron, en total, 77 fallecidos, ya que otras personas, entre ellas siete haitianos, perdieron la vida por acciones de protesta como el bloqueo de carreteras.

Por otro lado, expresó que durante este año como fiscal general, tanto ella como su familia han sido el centro de “una gran cantidad de ataques y campañas difamatorias”, pero que están dispuestos a seguir con sus investigaciones “caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

“No nos doblegarán, aquí estamos firmes en nuestro compromiso con la democracia y mandato constitucional de perseguir el delito. Si ese es el recio que debemos pagar por servir a la justicia, estamos dispuestos a pagarlo”, añadió.

“Ha sido un año marcado por la lucha frontal contra la corrupción en el poder, seguiremos en ese empeño. Estoy segura que se han colocado las bases solidas al respecto. Ahora, en este nuevo año de gestión, nuestro mayores esfuerzos estarán dedicados a la lucha frontal contra la inseguridad”, señaló Benavides sobre el objetivo de la institución en los próximos meses.

Este domingo, Benavides destituyó a una fiscal que liberó a los presuntos cómplices de un delincuente que fue abatido el pasado 16 de junio en Lima por agentes de la Policía Nacional (PNP), que lo buscaba por haber asesinado a un agente de seguridad municipal.

La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales, en la que se señaló que la conducta de la ahora exfiscal María Abad Tandazo “no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional” del Ministerio Público.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *