Más

Suscribirse

Redes Sociales

La feria latinoamericana Pinta Miami inaugura una edición con la pintura como protagonista

EFE/Lorenzo Castro
EFE/Lorenzo Castro

La feria de arte Pinta Miami, la más latinoamericana de las que se presentan durante la Semana del Arte de la ciudad de Florida, inauguró una edición marcada por el retorno por todo lo alto de la pintura, así como por reflexiones sobre identidad y memoria entre los artistas participantes.

Desde este jueves y hasta el domingo más de 50 galerías e instituciones de Latinoamérica, España y Portugal se congregan en el antiguo hangar de la extinta aerolínea Pan American, en el barrio de Coconut Grove, para mostrar la obra de artistas emergentes así como los de cierta trayectoria, pero que aún no son conocidos por el gran público.

Pinturas y esculturas del colombiano Fernando Botero o del cubano Wilfredo Lam conviven en los pasillos de esta feria con artistas contemporáneos como las peruanas Ivet Salazar y Cindy Ramírez, que apuestan por propuestas de instalaciones; el uruguayo Eduardo Cardoso o la española Adriana Berger, quienes se decantan por óleos y acrílicos.

Una treintena de galerías componen la sección principal de Pinta Miami, que este año celebra su edición 17 y prevé superar a los más de 14.000 asistentes del año pasado.

Predominan en esta sección, que incluye a galerías de Miami pero con un catálogo con acento latinoamericano, las pinturas de gran escala, las fotografías y los soportes tradicionales, mientras que las secciones Next y Radar dan cabida a propuestas más vanguardistas y experimentales hechas por nuevos artistas.

“El trabajo con la memoria personal o el desarrollo de proyectos que están como recuperando el pasado de arte tradicional o arte prehispánico” son algunas de las señas que cruzan muchas de las obras de los 18 artistas que exponen en Next, según explicó a EFE la comisaria de esta sección, la peruana Giuliana Vidarte.

La curadora explicó que han sido convocadas diez galerías de cinco países (o siete ciudades de Suramérica) para esta sección, la cual ofrece varias prácticas artísticas que plantean interrogantes sobre “cómo nos ubicamos en el presente” o “cómo nos proyectamos futuros posibles en medio de una crisis medioambiental compartida en la región”.

Por su parte, en la sección Radar se expone el trabajo de uno o dos artistas contemporáneos seleccionados por cinco galerías, entre ellas las españolas A Ciegas y Trinta.

“La pintura me hace detener y contemplar, es el foco de porqué pinto”, declaró a EFE Berger, quien a través de la madrileña galería A Ciegas exhibe una serie de óleos sobre lienzo de temática figurativa que abordan los paisajes y los “nuevos modos de ver, observar y contemplar la realidad que nos rodea, la física y la digital”, según dijo.

Presencia institucional de España y Argentina

Pinturas son también las que expone la joven argentina Renata Molinari, a quien el consulado de su país en Miami le encargó una muestra con motivo de los 40 años de democracia en la nación latinoamericana y en torno a ese concepto y los de derechos y libertad.

Las obras de Molinari incluyen también esculturas confeccionadas con cabello humano y fotografías de unas ‘performances’ que hizo en 2018 en espacios como una céntrica estación ferroviaria de Buenos Aíres.

“Durante la dictadura, la calle estaba totalmente censurada para los artistas”, explicó Molinari, quien agregó que por eso retomarla “fue la primera acción que se hizo apenas se recuperó la democracia”, en aras de volver a un espacio público importante para “la expresión cultural y política”.

Frente a las obras de Molinari se exhiben las de siete artistas españoles que en diferentes momentos fueron becarios de la Real Academia de España en Roma, la mayor institución de formación artística del Gobierno español y que este año conmemora su aniversario 150.

Por tal motivo, el consulado del país ibérico en Miami coordinó para Pinta una muestra representativa de una exposición que ya se ha presentado en la sede de la academia en Roma, así como en varias ciudades españolas.

Beatriz Ruibal y Elvira Amor son algunas de las artistas que forman parte de la exhibición y quienes siguieron un curso en la academia que recibe a artistas españoles, así como de América Latina y Europa.

“Es la institución cultural española más importante en el exterior”, afirmó Ruibal.

Según dijo a EFE recientemente Diego Costa Peuser, director de Pinta Miami, esta feria busca calidad antes que cantidad, está ideada para el disfrute y se dirige a coleccionistas de “ojo entrenado” que les gusta descubrir talentos, así como al público ávido de experiencias. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *