La FDA alerta sobre algunos riesgos de la vacuna Johnson & Johnson

778 vistas
4 min lectura
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo

Hasta la supuesta óptima vacuna de la panoplia farmacológica de EE. UU., de Johnson & Johnson, de una sola inoculación—otra de cuyas bondades es que no requiere una refrigeración, como las de Pfizer y Moderna—ha presentado un centenar de casos de un síndrome neurológico conocido como Guillain-Barré, según WSJ (https://on.wsj.com/3hFevIM).

Ya antes la vacuna de Johnson & Johnson y la otra vacuna sueco-británica de AstraZeneca—que aún no cuenta con la aprobación de la FDA en EE. UU.—habían exhibido coágulos sanguíneos vinculados a las inoculaciones (https://on.wsj.com/3iamBYL).

La farmacéutica Johnson & Johnson forma parte del omnipotente conglomerado del Big Pharma y ostenta una capitalización de mercado de más de US$445,000 millones. Naturalmente que esta inesperada noticia ha impactado en su cotización bursátil:casi una fuerte baja de -4% en un solo día.

Según WSJ, el síndrome Guillain-Barré es un “trastorno neurológico raro en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios, provocando una temporal pero potencialmente(sic) parálisis severa”.

J&J se defiende aduciendo que la presentación de tales casos es “muy baja”.

La FDA contempla colocar una “advertencia (warning)” sobre los riesgos de la inoculación, donde resalta la creación de “coágulos sanguíneos”, cuando la CDC (Centers for Disease Control and Protection) ha identificado 15 casos en mujeres (sic): 3 de las cuales fallecieron 2 semanas después de la inoculación.

En paralelo, los reguladores europeos—que, por cierto, aún no aprueban la hasta hoy óptima vacuna rusa Sputnik V más por motivos geopolíticos que clínicos—, también recomiendan a los gobiernos de la Unión Europea colocar una “advertencia” sobre la muy polémica vacuna sueco-británica AstraZeneca.

En EE. UU., los panegiristas de Johnson & Johnson alegan que los “casos son extremadamente raros” cuando alrededor de 10 millones han sido inoculados. Cabe señalar que las mujeres jóvenes, entre 18 a 48 años, son más proclives al riesgo de los coágulos sanguíneos.

La vacuna de Johnson & Johnson—de una sola dosis:a diferencia de la de Pfizer y Moderna que requieren 2 inoculaciones—usa una nueva tecnología de “vectores virales (adenovirus)”, mediante una ingeniería que incluye instrucciones genéticas que catalizan una respuesta inmune protectora(https://on.wsj.com/3rcnmo9).

Dicho en términos más leguleyos: se trata de una innovadora tecnología genética que será usada en la nueva era de las vacunas.

La CDC reporta que los 100 casos preliminares de Guillain-Barré fueron detectados después de alrededor de 10 millones de inoculaciones con la vacuna de Johnson & Johnson, en este caso específico, la mayor parte en hombres(sic) mayores de 50 años.

En síntesis:con la única inoculación de la vacuna Johnson & Johnson, las mujeres jóvenes corren mayor riesgo de presentar coágulos sanguíneos, mientras que los hombres mayores de 50 años corren mayores riesgos de exhibir el síndrome neurológico Guillain-Barré.

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Hugo López-Gatell no supo dimensionar la tragedia; Es el principal responsable del desastroso manejo de la pandemia

Siguiente noticia

Inglaterra inicia el fin de las restricciones, mientras el resto de Europa se protege más