Más

Suscribirse

Redes Sociales

La falta de confianza entre los países dificulta acuerdo sobre biodiversidad

La falta de confianza de los países en desarrollo hacia las naciones más ricas está dificultando las negociaciones para lograr un acuerdo global sobre la biodiversidad, según reconoció este jueves la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

Mohammed señaló este jueves durante una rueda de prensa en la Conferencia de la ONU sobre Biodivesidad COP15, que se desarrolla en Montreal (Canadá), que la falta de cumplimiento de las promesas que en el pasado los países desarrollados han realizado sobre temas financieros ha originado “un sentimiento de falta de confianza”.

“Lo que necesitamos es crear las condiciones en la sala que permitan generar confianza y evitar cuestiones personales porque esta es una decisión colectiva”, explicó Mohammed.

Las palabras de la vicesecretaria general de la ONU se producen después de que en la madrugada del miércoles los países en desarrollo abandonasen las negociaciones de Montreal y acusaran a las naciones más ricas de entorpecer las conversaciones.

Mohammed intentó minimizar las dificultades al señalar que “siempre habrá diferencias, en especial en torno a las formas de implementación” del acuerdo y añadió que tras las conversaciones que mantuvo este jueves con las delegaciones también ha detectado una atmósfera más constructiva.

“Hay un espíritu positivo y constructivo para intentar superar las tensiones y llegar a un acuerdo no solo sobre objetivos sino también sobre los recursos que serán necesarios para implementar esos objetivos”, explicó.

Te podría interesar: Castillo ni su defensa se presentan a audiencia de prisión preventiva en Perú

Desde que las negociaciones se iniciaron el pasado 7 de diciembre, uno de los principales contenciosos ha sido la creación de un fondo que financie las medidas para preservar la biodiversidad en los países en desarrollo, donde se concentra el 80 % de la diversidad biológica del planeta.

India, Brasil y los países africanos, entre otros, quieren que el fondo ascienda a un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, unos 100.000 millones de dólares al año.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Diversidad Biológica, también se expresó en términos positivos a pesar del bloqueo temporal de las negociaciones en la madrugada del miércoles.

Mrema afirmó que desde que este jueves se inició el segmento ministerial de las negociaciones “la atmósfera ha cambiado completamente”, y los negociadores han empezado a eliminar corchetes, lo que en la terminología de la conferencia supone llegar a acuerdos en el texto final.

“El progreso es muy bueno, como he indicado. Hemos visto más y más corchetes desaparecer. Esto indica un avance positivo”, explicó Mrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *