La expresidenta surcoreana Park Geun-hye recibirá hoy el indulto

73 vistas
3 min lectura
Twitter

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye, encarcelada por corrupción, recibirá hoy el indulto presidencial concedido la semana pasada por su sucesor, Moon Jae-in.

Park, de 69 años, se encuentra actualmente ingresada en un hospital de Seúl debido a los problemas crónicos que sufre en las lumbares y el hombro del que fue operada en 2019, y ahí está previsto que reciba posteriormente el certificado del indulto a primera hora del viernes.

Seguidores de la expresidenta conservadora, que ha pasado en prisión cuatro años y nueve meses, comenzaron a congregarse este jueves en el exterior del hospital para celebrar el indulto. Está previsto que la exmandataria permanezca ingresada al menos hasta febrero, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Park fue condenada a 22 años de prisión por estar en el centro de la llamada trama de la «Rasputina» surcoreana, que conmocionó al país y supuso su destitución y encarcelamiento en 2017.

Los tribunales consideraron probado que Park y su amiga y confidente Choi Soon-sil, apodada como la «Rasputina», crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

La semana pasada el liberal Moon Jae-in decidió conceder el perdón a Park con motivo del Año Nuevo, argumentando el deterioro de la salud de la expresidenta y apelando a la unidad nacional.

Los analistas han tratado de analizar a fondo la decisión, que ha enfurecido a muchos liberales en el país asiático.

Por un lado, hay quienes sostienen que se ha buscado compensar de algún modo el indulto concedido de manera simultánea a Han Myeong-sook, ex primera ministra con los liberales que estuvo encarcelada entre 2015 y 2017 tras ser condenada -con testimonios que luego resultaron falsos- por recibir sobornos.

También se ha especulado con la posibilidad de que, a tres meses de las presidenciales, los liberales hayan buscado con este gesto subrayar la necesidad de cerrar heridas y verse beneficiados en las urnas en unos comicios que se prevén muy apretados.

Otros, en cambio, creen que la liberación de Park puede ayudar a espolear en las encuestas al candidato conservador, Yoon Suk-yeol, que va prácticamente empatado en las encuestas con el otro gran aspirante, el liberal Lee Jae-myung. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La bolsa de Londres se renovó para atraer a más tecnológicas tras Brexit

Siguiente noticia

82-91: Los Clippers se imponen a unos Celtics en caída libre