/

La experiencia de Ciudad Juárez demuestra que apoyo a personas migrantes es beneficioso a nivel local

72 vistas
5 min lectura
Fotografía: EFE

Katowice (Polonia), 30 jun.- La reducción de la xenofobia y el aporte de experiencia profesional son algunos de los beneficios de varios programas para la integración de personas migrantes que han sido testeados en México y Colombia y presentados hoy en un encuentro de Naciones Unidas en Polonia.

Las experiencias de Ciudad Juárez (México) y Barranquilla (Colombia) demuestran que la migración atrae nuevos servicios y contribuye a desarrollar sectores de la economía, explicaron representantes de estas ciudades en el curso de un debate del Foro Urbano Mundial de la ONU en Katowice, al sur de Polonia.

«Con frecuencia nuestra ciudad es percibida como un punto de paso para los migrantes que viajan a Estados Unidos, pero muchos se quedan con nosotros,» explicó Verónica González, que dirige el programa Juárez Resiliente.

González explicó que en los últimos años se han observado tensiones relacionadas con la xenofobia y un aumento de la violencia, y dijo en la undécima edición del Foro que en los últimos años algunos vecinos han organizados manifestaciones contra la presencia de migrantes.

No obstante, destacó que la ciudad consiguió resolver la mayor parte de los problemas a través de la cooperación con ONG que presentaron campañas que cambiaron la percepción de los migrantes.

Estas organizaciones además crean vínculos y redes con sectores de la industria y empresas locales que ayudan a los migrantes a encontrar trabajos temporales, explicó a Efe la directora del programa Juárez Resiliente, que forma parte de una iniciativa por la que las ciudades intercambian experiencias y buenas prácticas.

Todo ello tiene un impacto positivo en la comunidad, ya que por ejemplo, según dijo González, «si una persona viene de Cuba y encuentra trabajo como guardia de seguridad, el hecho de que esta persona trabaja cambia la forma en la que la perciben».

La mayor parte de los migrantes que pasan por Ciudad Juárez en su camino a Estados Unidos proceden de El Salvador y de Honduras y huyen de situaciones de persecución y de extrema pobreza, precisó González.

La directora del programa Juárez Resiliente aseguró que el principal desafío al que se enfrenta ahora mismo la comunidad está relacionado con el alojamiento de los migrantes.

En estos momentos existe un centro gestionado por el Gobierno federal, dos administrados por las autoridades locales y 23 refugios de ONG donde los migrantes pueden pernoctar y tener acceso a servicios básicos.

Por su parte, Juan Manuel Alvarado, el secretario de planificación de la alcaldía de Barranquilla, en Colombia, también planteó su ciudad como un ejemplo positivo de integración.

«Todo el mundo en Barranquilla tiene un amigo o miembro de la familia que vino a la localidad y se convirtió en miembro de nuestra ciudad,» afirmó.

Barranquilla comenzó a recibir oleadas de migrantes en las décadas de 1970 y 1980, muchos de ellos desplazados internos, y en 2018 comenzaron a llegar muchas personas procedentes de Venezuela.

Según Alvarado, la llegada de los venezolanos hizo que se comenzaran a prestar servicios que no existían con anterioridad.

«Los migrantes con frecuencia lanzan nuevos sectores de servicios o de la industria. Recibimos a migrantes con toda una nueva gama de habilidades, y creo que eso es un acontecimiento muy positivo,» afirmó.

Admitió que al inicio recibir a un gran número de migrantes puede ser un reto y puede traer consigo dificultades, pero indicó que más adelante trae beneficios a la comunidad.

«Si recibes a 7.000 migrantes y empiezan a trabajar, pagarán impuestos y la ciudad será más rica,» subrayó Alvarado.

Añadió que Barranquilla se enfrenta a problemas de alojamiento similares a los de Ciudad Juárez, pero que los migrantes han estimulado al mismo tiempo el desarrollo del mercado inmobiliario.

Lukasz Olender

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Murió Fernado del Solar, ex conductor de Venga la Alegría

Siguiente noticia

El nuevo protocolo de internet IPv6 es una oportunidad para países emergentes, incluyendo a México