Más

Suscribirse

Redes Sociales

La española Sensi Falán presenta su disco con un canto al exilio republicano

La cantante almeriense Sensi Falán presentó su disco “Más allá de la memoria” en el Centro Cultural de España en México para recordar y honrar, a través de su voz, a todas aquellas personas españolas exiliadas en diferentes países tras la Guerra Civil española.

Con este disco, Falán trata de recuperar, mediante el canto, la memoria colectiva y traer de regreso los nombres y los versos de los que partieron.

“Poner en mi voz y en mi guitarra las voces poéticas de estos intelectuales que tuvieron que salir de España y buscar algo nuevo, con la esperanza de regresar, me llena de emotividad y a veces no podía ni cantar de la emoción”, enfatizó.

Ascensión Ruiz Montoya, conocida artísticamente como Sensi Falán, compuso y grabó sus canciones a partir de textos de poetas, mujeres y hombres que, tras la guerra civil española, fueron exiliados.

El disco, que incluye diez canciones disponibles en formato digital, destaca por el compromiso de la artista de continuar agregando temas relacionados con el exilio en Puerto Rico a este álbum en constante evolución.

México ocupó un lugar fundamental en la obra de la cantante, lo que se refleja de manera prominente en la canción “Entre España y México”, escrita por Pedro Garfias mientras estaba a bordo de un barco rumbo al puerto de Veracruz, en el Golfo de México, donde cerca de 1.600 españoles llegaron tras su exilio.

“Venir a México supone algo muy especial porque teníamos muchas ganas de estar aquí, que nuestros compatriotas pisaron en aquel tiempo”, destacó.

El álbum también incluye una canción titulada “El Corazón Helado”, que toma un fragmento del libro de la escritora española Almudena Grande, con el que aborda el tema del exilio en España de manera emotiva.

Además, Falán también reúne canciones populares del bando republicano, como “¡Ay, Carmela!” o “Si me quieres escribir”, para recordar la memoria de los exiliados tras el final de la Guerra Civil española.

La artista está ahora en México, donde realizará una gira de actuaciones gratuitas en diversos lugares de la capital, incluyendo una presentación en el Centro Cultural de España en México, así como una actuación el 4 de octubre en el Colegio de Madrid. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *