Más

Suscribirse

Redes Sociales

La escasez de agua es la principal preocupación ambiental de los mexicanos

La escasez de agua, que afecta especialmente a las regiones del norte del país, es la principal preocupación medioambiental para el 53 % de los mexicanos, señaló un estudio publicado este lunes por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

En la última Encuesta Nacional sobre la Agenda Legislativa (ENALE) publicada este año, el Instituto señaló que la carencia de agua debería atenderse con mayor urgencia mediante leyes más completas y estrictas.

Aunque la problemática es especialmente acuciante en las regiones del norte del país, como se evidenció durante la crisis hídrica en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) en 2022, también afecta a la capital y al Estado de México por la disminución del nivel de las presas del sistema Cutzamala.

Esto ha provocado, según el documento “El derecho humano al agua en Ciudad de México. ¿Dónde estamos y qué necesitamos”, que el recurso se posicione como la principal preocupación medioambiental de la ciudadanía (53 %), con lo que desplaza a la contaminación del aire (39 %) o la falta de recolección y reciclaje de basura (35 %).

Entre otros problemas recogidos por el estudio destacan la contaminación de los ríos y mares (35 %) y la del campo por la acción de pesticidas (28 %); la deforestación de los bosques (28 %); el cambio climático (23 %); el incremento de contaminación por plástico (19 %), o la extinción de especies animales (14 %).

Dicho informe, que forma parte de los estudios del IBD al respecto, congrega las reflexiones y propuestas de diversos especialistas que participaron en la mesa “Voces de Ciudad de México: el futuro de nuestra metrópoli” celebrada el pasado 15 de junio.

Este conversatorio, expuso el Belisario Domínguez en un comunicado, tuvo “el objetivo de abrir un espacio de diálogo en torno a las problemáticas más importantes que enfrenta Ciudad de México y que deben ser atendidas mediante el trabajo conjunto de la ciudadanía, fuerzas públicas, Gobierno y academia”.

Entre las principales problemáticas destacaron la disminución del nivel de las presas del sistema Cutzamala, “una de las fuentes externas de abastecimiento” para la capital y los municipios conurbados del Estado de México.

El informe también resalta los impactos que el cambio climático tiene en las modificaciones del ciclo del agua, provocando periodos prolongados de sequías o lluvias extremas en determinadas zonas del país.

Entre las posibles soluciones propuestas por los expertos se encuentran el desarrollo de sistemas de recuperación de agua pluvial, el aumento del tratamiento y reúso de agua residual o la tecnificación del riego en el campo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *