Más

Suscribirse

Redes Sociales

La entrada al Panteón de Roma se empezará a cobrar a partir del 1 de julio

El Panteón de Agripa, uno de los monumentos más visitados de Italia, dejará de ser gratuito a partir del 1 de julio y para visitarlo se empezará a cobrar 5 euros, explicó hoy el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.

Sangiuliano explicó que el dinero recaudado se destinará a comedores sociales y servirá para afrontar las obras de restructuración y mantenimiento del edificio, así como se creará un museo en la parte posterior.

“Es un motivo ético, si una cosa vale, hay que pagarla”, añadió.

Desde hace años se debate sobre si hacer pagar la entrada al monumento, uno de las pocos gratis en la Ciudad Eterna, pero hasta ahora siempre se había desestimado ya que el Panteón se convirtió en la iglesia de Santa María de los Mártires y es además panteón de los reyes italianos.

Sin embargo, el nuevo Gobierno italiano, ahora liderado por Giorgia Meloni, ha logrado el consenso con la Diócesis de Roma y el Ayuntamiento de la capital italiana.

El 70 % de los beneficios recaudados por la venta de entradas serán para el Ministerio de Cultura, que se encargará de su limpieza y conservación, mientras que el 30 % restante irá a las arcas de la Diócesis romana, que destinará parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.

Las personas exentas de pago serán las mismas que contemplan los museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y personas con discapacidad, mientras que otros grupos, como los jóvenes hasta 25 años de edad, pagarán una entrada reducida de 2 euros.

Por su parte el acceso para el culto y las actividades religiosas seguirá siendo gratuito, como también para el personal religioso y los trabajadores laicos, entre ellos los guardias de las Tumbas Reales situadas en el Panteón.

El Panteón, prácticamente intacto a pesar de sus dos milenios de historia, es fruto de una remodelación que el emperador Adriano realizó entre los años 118 y 125 d.C. a un templo dedicado a los dioses, erigido por el general Marco Agripa entre el 25 y 27 a.C.

En el año 608 d.C. el papa Bonifacio IV hizo de este edificio un templo cristiano después de depositar en su interior los restos de numerosos mártires.

Se trata de una de las principales metas para los turistas, dada su monumentalidad, su imponente cúpula y su situación, enclavado en pleno corazón de la Ciudad Eterna.

Además, acoge las tumbas de importantes figuras como el pintor renacentista Rafael, así como los reyes de Italia Víctor Manuel II, su hijo y sucesor Umberto I de Saboya y la esposa de este, la reina Margarita. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *