Más

Suscribirse

Redes Sociales

La empresa de energía eléctrica prevé apagones en cerca del 21 % de Cuba

Pixabay
Pixabay

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en cerca del 21 % de Cuba durante la tarde-noche, cuando aumenta la demanda de energía.

La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, precisó que hay varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres fuera de servicio esta jornada.

Otras causas son averías y la falta de combustible que provocan cortes en el suministro de energía que superan las 10 horas en varias provincias del país y en La Habana.

Para paliar la crisis energética actual, Cuba recibió el sábado último un buque proveniente de Rusia con más de 90.000 toneladas de petróleo (unos 684.000 barriles).

El buque arribó a la base de Matanzas (occidente del país) y sería el primer envío de crudo desde Moscú.

El Gobierno cubano asegura que parte de los problemas en la generación de electricidad son por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados como Venezuela.

La UNE comunicó en sus redes sociales que prevé para el horario “pico” de este miércoles una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.306 MW y una demanda máxima de 2.820 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 514 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 584 MW.

Los apagones son frecuentes en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta 7 centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas; y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *