Más

Suscribirse

Redes Sociales

La economía turística crece un 7,3 % anual en el primer trimestre de 2023

La economía relacionada con el turismo en México creció un 7,3 % anual en el primer trimestre de 2023 impulsada en particular por los servicios y el consumo de los extranjeros, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del indicador, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, es resultado de las subidas interanuales de 1,5 % en el rubro de bienes turísticos y de 8,4 % en los servicios, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Además, el consumo turístico creció un 8 % anual de enero a marzo pasados, con aumentos de 6,4 % en el de origen interno y de 13,7 % en el receptivo, de turistas extranjeros.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 0,1 % de la economía turística en los primeros tres meses del año frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este aumento ocurrió por los avances trimestrales de 0,6 % en bienes y de 0,1 % en los servicios.

Asimismo, el consumo turístico creció un 0,4 % trimestral, con una subida de 9,9 % de los turistas extranjeros.

Sin embargo, el consumo interno se redujo un 1,8 % en el trimestre.

Las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de covid-19 en México, que tuvo 38,3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20,3 % más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26.346,9 millones de dólares, una subida anual de más del 42 %.

La economía relacionada con el turismo en México creció un 14,4 % anual en 2022 impulsada en particular por el consumo.

El país recibió 10,06 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023, un alza interanual de 17,3 %, que dejaron ingresos por 8.338 millones de dólares, un incremento del 23,1 %.

México fue el tercer país más visitado en el mundo en medio de la pandemia en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *