Más

Suscribirse

Redes Sociales

La economía mundial y sus retos en 2023

La economía mundial y sus retos en 2023

Las proyecciones acerca de la economía mundial mostraron un deceso de e 3,4% en 2022, a 2,9% en 2023, luego repuntar a 3,1% en 2024. Desde el 2022 alrededor del mundo se han suscitado circunstancias que alteraron la economía mundial y no precisamente para bien, ya que, la guerra de Rusia en Ucrania y el rebrote de la COVID-19 en China frenaron la actividad económica mundial.

La actividad económica en China se desaceleró en el cuarto trimestre, cuando múltiples brotes importantes de COVID-19 en Beijing y otras localidades densamente pobladas estaban en curso. Con los brotes también se reanudaron los confinamientos hasta el momento en el que se relajaron las restricciones sanitarias en los meses de noviembre y diciembre, momento que dio pie a la reapertura plena de los establecimientos y reanudación a las actividades.

La desaceleración de China ha mermado el crecimiento del comercio mundial y los precios internacionales de las materias primas.

La inflación parece comenzar a enfriarse y sin embargo, este proceso parece que no se materializará hasta e 2024. La inflación general, según las estadísticas, ha tocado un máximo en el tercer trimestre del 2022. El crecimiento de la economía en Europa en 2022 ha sido resiliente. Sin embargo, en diferentes países de la región y en Reino Unido la inflación se sitúa alrededor del 10% o más, cuestión que provoca presión en la economía de los hogares.

Te podría interesar: Dos muertos y cuatro heridos deja explosión de una pipa en Hidalgo

El ritmo acelerado de subida de las tasas por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo endurece las condiciones financieras enfriando la demanda de diversos sectores, incluyendo el de la vivienda.

En el caso del crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se espera un incremento de 3,9% en 2022 a 4,0% en 2023 y 4,2% en 2024.

  • En Asia, el crecimiento aumentará en 2023 y 2024 a 5,3% y 5,2%, respectivamente.
  • En América Latina la proyección es de 1,8% en 2023 y a 2,1% en 2024.
  • En Europa el crecimiento para 2023 será de 1,5%.

El nivel general de inflación (índice de precios al consumidor) en alrededor del 84% de los países se espera, sea más bajo en 2023 que en 2022.

La prioridad de la mayor parte de las economías mundiales actualmente, es lograr una desinflación general hacia las metas establecidas.

Según el fondo monetario internacional para garantizar la estabilidad financiera “dependiendo de las circunstancias del país, se puede recurrir a herramientas macroprudenciales para abordar los focos de vulnerabilidades elevadas en el sector financiero”.

Así mismo, se estima que los riesgos para la estabilidad económica continúan siendo elevados, las perspectivas de la inflación tienen riesgos al alza. Por su parte, los riesgos de recesión y la incertidumbre de la política monetaria siguen en crecimiento, por ende, los mercados han experimentado una notable volatilidad y se prevé que esto siga siendo elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *