Más

Suscribirse

Redes Sociales

La economía de Honduras aún es afectada por el efecto de la pandemia, señalan expertos

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El impacto social y económico de la pandemia de la covid-19 aún afecta la economía y la salud en Honduras, indicaron expertos en un foro celebrado en Tegucigalpa.

La pandemia causó “múltiples” desafíos en el país centroamericano, donde muchas personas que sobrevivieron a la enfermedad todavía “tienen secuelas” en su salud, dijo a EFE el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado).

La economía hondureña aún “no se ha recuperado”, por lo que el país sigue “dependiendo de las remesas”, las cuales aumentaron en 2020, cuando comenzó a expandirse la pandemia en Honduras.

Las remesas familiares enviadas a Honduras en 2020 aumentaron en 3,9 % respecto al mismo período de 2019, hasta los 5.736,6 millones de dólares, pesar del impacto ocasionado por la covid-19 en Estados Unidos, según cifras del Banco Central.

La pandemia ha dejado en Honduras más de 11.120 muertos y alrededor de 473.179 contagios, de acuerdo a cifras oficiales.

Alta improvisación

El impacto de la covid-19 “aún se siente” en la población de Honduras, donde los centros sanitarios son abarrotados a diario por secuelas de la enfermedad, mientras que la economía no ha logrado recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, ni garantizar los que se requieren a futuro, señaló Díaz.

Cuestionó el “alto nivel de improvisación” del Gobierno y la falta de una “ruta clara” que permitan al país tener un mecanismo de advertencia y de solución ante un problema de salud de “alto riesgo”.

En el Foro, auspiciado por el Fosdeh y la ONG Oxfam, Díaz dijo que la covid-19 evidenció “el mal funcionamiento económico” de Honduras, donde la pobreza llegó hasta el 73 %.

Agregó que el 81 % de la población de Honduras, unos 9,7 millones de personas, tiene problema de empleo y de ingresos como consecuencia del impacto de la pandemia.

Más inversión en educación y salud

La oficial de Industrias Extractivistas de Oxfam, Leana Corea, abogó por un “verdadero pago” de los ingresos fiscales para que el Estado pueda invertir más en salud y combatir la corrupción.

En materia de educación, Corea indicó que muchos niños del área rural no saben leer ni escribir y “nadie está hablando de esto”.

Mejorar la educación y salud es “un gran reto” para Honduras y, para ello, es necesario que los que “más ganan paguen impuestos”, subrayó.

El país también requiere crear una plataforma regional de vacunas ante una posible nueva pandemia, acotó Corea.

Honduras ha aplicado más de 17 millones de inoculaciones, según cifras oficiales.

Del total de vacunados, 6,5 millones han recibido la primera dosis, 5,7 millones las dos y más de 4,7 millones las de refuerzo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *