Más

Suscribirse

Redes Sociales

La desnutrición crónica infantil en Ecuador se reduce en 3,5 % , según el presidente Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseveró que la desnutrición crónica infantil se redujo en un 3,5 % en lo que va de su Administración, que comenzó en mayo de 2021, y que terminará de forma anticipada tras la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones.

“¡Cumplimos! La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro”, dijo en el marco del Primer Foro Infancia con Futuro: Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Aseveró que gracias a la política pública que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los menores desde la gestación hasta los dos años de edad, al menos 20.000 infantes están libres de DCI.

Esta cifra, es uno de los principales datos técnicos que arrojó la encuesta diseñada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para conocer el estado nutricional de los niños; y contó con el acompañamiento de entidades como Naciones Unidas, Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, la medición reflejó que, en 28 meses de la Administración de Lasso, “se ha reducido esta problemática en 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con desnutrición crónica infantil al 20,1 %, lo que el gobernante calificó de un “hito para el futuro del Ecuador”.

TRABAJO CONJUNTO

Lasso apuntó que la mencionada reducción es el resultado de un conjunto de acciones del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil liderada por una secretaría técnica, creada exclusivamente para este tema.

Dicha secretaría trabaja en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, el Registro Civil y con los municipios y prefecturas.

Como ejemplo, señaló que al momento 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años, a los que se suman otros bonos, así como atención y medicinas gratuitas.

La corresponsabilidad de las madres radica en cumplir con la asistencia a los controles prenatales y a los del niño sano.

Lasso destacó, además, que se ha aumentado el presupuesto e inversión en infraestructura, equipos médicos y contratación de profesionales de la salud.

De acuerdo al mandatario, también se ha incrementado el número de profesionales de la salud, pues, al momento, hay 38.912 entre especialistas en salud familiar, promoción de la salud, obstetras, enfermeras, médicos generales, técnicos de atención primaria y nutricionistas.

“Desde mayo de 2021 hasta finales de este año, habremos invertido casi 650 millones de dólares. Una cifra histórica y muy necesaria para cuidar a nuestros hijos y sus madres”, recalcó antes de avanzar que “esta política queda financiada para los próximos años con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados”.

De su lado, Lena Savelli, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador, aseguró que este organismo internacional mantendrá su apoyo para alcanzar los objetivos encaminados al desarrollo social y la lucha contra la DCI.

“No podemos permitir que la DCI deje de ser una prioridad en la agenda. Esta lucha debe persistir con el compromiso unánime de todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.

TRABAJO DESPUÉS DEL GOBIERNO

En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, y apeló a la llamada “muerte cruzada”, forzando así la convocatoria a elecciones generales extraordinarias, para designar a quien completará el período para el que fue electo, es decir, hasta mayo de 2025.

El gobernante indicó que continuará con su lucha contra la DCI incluso cuando entregue el cargo a quien resulte electo en el balotaje del próximo 15 de octubre, entre Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.

“Dedicaré los próximos años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi Gobierno”, aseguró Lasso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *